Confirman manipulación de boletas electorales a favor del PRI en elecciones de Salina Cruz

Destituye IEEPCO al consejo municipal de Salina Cruz

La elección en Salina Cruz pretendía ser alterada por funcionarios electorales, en beneficio del tricolor.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Por intentar manipular boletas a favor de la coalición PRI-PAN-PRD, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), destituyó al Consejo Municipal de Salina Cruz, durante el recuento de votos. 

Los ahora ex integrantes del Consejo Municipal de Salina Cruz intentaron alterar la voluntad del pueblo de Salina Cruz expresada en las urnas el pasado 6 de junio y cuya tendencia favoreció a Daniel Méndez Sosa, quien contendió por Morena.

“A partir de una evidente alteración de paquetes electorales y de sufragios se intentaba modificar la voluntad del pueblo de Salina Cruz”, comentó Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del IEEPCO en la sesión de seguimiento a cómputos realizada el domingo pasado.

Tras la conclusión de la jornada electoral el 6 de junio, el PREP daba como vencedor de la contienda a Daniel Méndez Sosa, quien contendió por Morena, y posicionaba en segundo lugar a Rodolfo León Aragón, quien contendió por el PRI y sus aliados PAN y PRD.

Sin embargo, ex integrantes del Consejo Municipal Electoral de Salina Cruz intentaron operar a favor del candidato priista. En tal sentido, Meixueiro Nájera detalló que fue evidente la manipulación de una gran cantidad de boletas sustraídas de las urnas y que en mesas de recuento habían sido apartadas y seleccionadas para la valoración del Consejo Municipal. Alrededor de 1, 300 boletas.

De ahí, que tras la comunicación que el Consejo General del IEEPCO sostuvo con representantes de los partidos y apoyado en las facultades que la ley le confiere, atrajo el cómputo municipal. En un principio, se dio a conocer que la paquetería electoral fue enviada a Oaxaca por la falta de seguridad en Salina Cruz.

Tras la destitución, el órgano electoral integró un nuevo Consejo Municipal Electoral con funcionarios del propio IEEPCO del Servicio Profesional Electoral Nacional, quienes realizaron el cómputo municipal. Finalmente, la noche del sábado, al concluirse la etapa, se confirmó el triunfo de Daniel Méndez Sosa sobre Rodolfo León Aragón, cuyo equipo jurídico confirmó que recurrirá a los tribunales.