En Tapachula entregan reconocimiento a plantilla docente de Derecho de la UNACH

UNACHUNACH

Tapachula.- El rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión con directivos y maestros de la Facultad de Derecho, Extensión Tapachula, donde realizó la entrega simbólica de reconocimientos a la comunidad docente integrada por jueces, magistrados y secretarios de esta unidad académica.

Durante la visita al Campus IV de la UNACH, Natarén Nandayapa destacó que las instituciones en Chiapas están viviendo un desafío en los tiempos actuales y deben transformarse para estar a la altura de lo que requiere el estado.

En este contexto, dijo que surge este proyecto de nuevas sedes para la enseñanza de la Licenciatura en Derecho, “Es importante que los chiapanecos empecemos a entender mejor nuestra relación con el sistema jurídico, con el cumplimiento de las normas y por cambiar la manera en que se están formando los abogados en Chiapas”.

Agregó que es indispensable cambiar la manera en cómo se enseña Derecho en Chiapas, “una forma en que la justicia se viva más de cerca, lo cual pasa por transformar la cultura jurídica, ese paso se da cambiando el esquema de salir, en este caso, de San Cristóbal y abrir sedes en Palenque y  Tapachula”.

Asimismo, hizo hincapié en que la Universidad ha crecido en la materia con el apoyo y respaldo del Tribunal Superior Justicia en Tapachula y Palenque, por ello, agradeció el trabajo que han estado haciendo en este año, porque se está planteando una nueva forma de entender el Derecho para esta región.

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado José Alonso Culebro Díaz, en representación de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, dijo que a casi un año del convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones, la UNACH y el Poder Judicial del Estado, el claustro docente ha honrado en todo momento con su actuar este valioso instrumento.

“No es fácil, pues han dedicado muchas horas de esfuerzo para cumplir con las horas fijadas, sin descuidar la parte jurisdiccional que cada uno desempeña como motivo de su encargo, además, los tiempos actuales imponen desafíos no conocidos a los que este claustro de docentes y la propia universidad enfrenta de la mejor forma, utilizando las tecnologías digitales”, apuntó.

Refirió que se inició con 16 catedráticos y  se está por comenzar el tercer semestre con una plantilla de 37 docentes, integrados por magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, defensores públicos, mediadores y conciliadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa, entre otros funcionarios que se han sumado, todos con una vasta experiencia en su ramo.

Por su parte, el coordinador de la Extensión Tapachula de la Facultad de Derecho, Gilibaldo Hernández Cruz, expresó que este espacio educativo contribuye a que los alumnos que estudian esta licenciatura desarrollen y fortalezcan sus conocimientos jurídicos y tengan una educación de calidad.

Lo anterior, como resultado del convenio que se firmó con la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, en el que se destaca la participación de los magistrados, jueces y secretarios del Poder Judicial del Estado para impartir clases y cursos en materia de derecho.

De este encuentro también formaron parte el director de la Facultad de Derecho del Campus III, Jacobo Mérida Cañaveral; el secretario Técnico de Rectoría de la UNACH, Enrique Antonio Paniagua Molina, además de jueces, magistrados y secretarios docentes de la Extensión de la Facultad de Derecho del Campus III.