Declara EU a cartel mexicano como uno de los más peligrosos y mejor armados del mundo

Es responsable de espeluznantes actos de violencia y pérdida de vidas
CuartoscuroCuartoscuro

Miembros del cartel se enfrentan por igual a sus rivales o contra las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano.

Hoy martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”.

También indicó que es el Cártel mejor armado de México y que “sus miembros se enfrentan por igual a cárteles rivales o contra las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El CJNG es responsable de espeluznantes actos de violencia y pérdida de vidas”, agregó la instancia.

En tanto, la oficina del fiscal del Distrito Sur de California emitió un comunicado para informar sobre el juicio que se abrió en contra de cuatro integrantes de una célula criminal conocida como “Los Cabos”, la cual cometió más de 150 asesinatos la mayoría de ellos en Tijuana, Baja California. Las autoridades señalaron que interceptaron mensajes de WhatsApp, donde planearon todos esos crímenes, esto durante seis meses y medio.

Por ello, el comunicado puntualizó que una corte federal en San Diego emitió órdenes de aprehensión contra Edgar Herrera, alias “Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa “Cabo 96”; Édgar Pérez “Cabo 89” e Israel Alejandro Vázquez “Cabo 50” por delitos como conspiración para distribuir e importar sustancias controladas a EU.

A su vez, la fiscalía del Distrito Sur de California identificó a el Caimán, Cabo 96, Cabo 89 y Cabo 50 que eran líderes de un grupo violento que actuaba en Baja California, donde emplearon una “violencia desmedida” para asegurar que el CJNG tuviera el control del tráfico de drogas a través de la frontera de Tijuana con San Diego, California.

En su comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California refirtió: “El sangriento reinado de terror de "Los Cabos" incluyó el asesinato de dos adolescentes ciudadanos estadounidenses en Tijuana en noviembre de 2018. Estos jóvenes eran residentes de Chula Vista. El gobierno también acusa a "Los Cabos" de atacar a las fuerzas del orden en Tijuana, matando al menos a tres agentes de policía”.

Abundó que el CJNG es una de las organizaciones criminales mexicanas más poderosas que operan dentro de territorio del vecino país del norte.

El Departamento Justicia reveló: “Eran responsables de mover toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos. El CJNG es también un prolífico productor e importador de productos químicos de metanfetamina, que utiliza como precursores adquiridos de China y la India”.

Asimismo, el agente especial de la DEA, John W. Callery, enfatizó que "estos cárteles no sólo son responsables de la violencia y asesinatos que afectan a nuestros vecinos al sur de la frontera, sino que sus drogas causan muerte y destrucción en nuestras propias comunidades.

Por último, refirió: "Las acusaciones y órdenes de arresto contra miembros violentos del CJNG son testimonio de que la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuaremos trabajando vigorosamente para identificar y arrestar a los miembros de estos cárteles de la droga".