Tras haber concluido los cómputos municipales, istmeñas ganaron nueve presidencias municipales

LA CIFRA PODRÍA AUMENTAR

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El 1 de enero del 2022, nueve mujeres istmeñas asumirán igual número de presidencias municipales en la región del Istmo oaxaqueño. Dos espacios más que los que fueron ocupados por el género femenino en 2019. De las 145 mujeres que se postularon a primer concejal, solo nueve, el 6.2 por ciento, lograron salir victoriosas de una histórica jornada electoral.

Una vez que fueron concluidos cómputos municipales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se sabe que los municipios cuya primera concejalía será encabezada por una mujer son: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero Avendaño, San Dionisio del Mar y San Pedro Huilotepec.

Así como Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec.

En el proceso electoral que está por concluir, el municipio de Ciudad Ixtepec fue donde más mujeres fueron postuladas al cargo de la presidencia municipal. El pueblo jeromeño pudo votar a nueve mujeres; en contraparte, los municipios donde menos postulaciones femeninas al cargo de primer concejal se dieron fueron Salina Cruz y Unión Hidalgo.

En el puerto oaxaqueño, fue Patricia Trinidad Morales Villaseñor que, bajo las siglas del PT, compitió. En tanto, en Ranchu Gubiña, Izamar Ruiz Marín hizo lo propio postulada por el PES.

Como dato curioso, en el municipio de Santa María Petapa, de los cinco candidatos inscritos, solo uno fue varón, quien finalmente resultó presidente municipal electo. En tanto que en Tehuantepec se dio la reelección de la actual presidenta municipal.

Entre los municipios que por primera vez serán gobernados por una mujer destacan Matías Romero Avendaño, San Pedro Huilotepec y Santo Domingo Chihuitán.

Los municipios istmeños que en la actualidad son gobernados por una mujer son: Reforma de Pineda, San Pedro Comitancillo, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec.

En el caso de San Dionisio del Mar, la elección de hace tres años fue cancelada, pero un acuerdo permitió que dos mujeres, por un lapso de año y medio cada una, gobernaran ese municipio ikoots.

En la elección del 6 de junio, los comicios fueron suspendidos en cuatro municipios: Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Reforma de Pineda, los últimos dos con presidenta municipal.

Sobre estos cuatro municipios se espera la organización de elecciones extraordinarias, por lo que el número de mujeres presidentas municipales podría aumentar, pues en estos cuatro municipios 21 mujeres habían sido postuladas al cargo de presidente municipal.

LOS ESPACIOS

Municipio / Concejala electa

Ixtaltepec / Yuridia Toledo Piñón

Ixtepec / Gabriela López Olivera

Matías Romero / Obdulia García López

San Dionisio / Sonia Luis Gallegos

Huilotepec / Yesenia Ortiz Méndez

Jalapa del Marqués / Joselin Esquivel Balseca

Chihuitán / Magdalena Rodríguez Cruz

Tehuantepec / Vilma Martínez Cortés

Zanatepec / Tania Isabel Escobar Rivera