SCT pospone inauguración de supercarreteras a la Costa por problemas técnicos y financieros

Problemas técnicos, financieros y sociales retrasaron las fechas para la inauguración de las supercarreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec.

La autopista Oaxaca-Puerto Escondido está prevista ahora que se inaugure en julio del 2022 y la Oaxaca-Tehuantepec en julio del 2023, cuando se había propuesto poner en marcha ambas vías en marzo del 2021.

En marzo del 2020 en su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ambos proyectos carreteros, postergados por más de 10 años, serían inaugurados el 21 de marzo del 2022, junto con el aeropuerto Felipe Ángeles; sin embargo, por diversas situaciones se han retrasado las obras y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado nuevas fechas para poner en servicio las vías de comunicación.

En el recorrido se supervisión de las obras que realizó el presidente López Obrador este fin de semana, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido registra un avance total del 67 por ciento.

Proyecto ejecutivo 

Los avances en los cuatro tramos de la vía son: 85 por ciento en el primer tramo, 18 por ciento en el dos, 34 por ciento en el tres y 91 por ciento en el cuatro. 

Además, subrayó que en el tramo El Gavilán, en San Vicente Coatlán, se va a trazar el ramal a Santa Catarina Juquila, que será parte del propio sistema de la autopista, del cual se está elaborando ya el proyecto ejecutivo.

Dijo que se invierten alrededor de 8 mil 200 millones de pesos desde su inicio, hace más de 10 años, hasta su conclusión. Tiene una longitud de 104.3 kilómetros.

“En julio del 2022 se concluirá y pondrá en marcha la carretera. La misma lleva más de 10 años de construcción, ha sido un proyecto muy complejo, pero se tiene un buen avance, de alrededor del 67 por ciento, y esto hace pensar que se va a concluir en el nuevo plazo”.

En el caso de la súper carretera Mitla-Tehuantepec, el funcionario federal dio a conocer que tiene una longitud total de 169 kilómetros y ya están en operación 84.5 kilómetros y se están construyendo 84.73.

“La obra se contrató a través de un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS), donde el inversionista proveedor, que en este caso es Ideal, concesionaria del grupo Carso, tiene la responsabilidad de construir, operar, explotar, conservar, mantener, modernizar y ampliar la carretera desde Mitla hasta el entronque Tehuantepec II”.

Sostuvo que en la misma se invierten 12 mil millones de pesos y se concluirá en julio de 2023.