Invitan a 3a. semana restaurantera en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Con el objetivo de reactivar a la industria gastronómica, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas, dio a conocer que se llevará a cabo la semana restaurantera; y es que luego de la pandemia derivaron afectaciones económicas, tan sólo en Chiapas mil 500 unidades económicas no han podido reabrir sus puertas.

Cabe mencionar que esta es la tercera edición, en donde se espera la participación de más de 300 establecimientos.

En conferencia de prensa, diferentes autoridades del sector turismo y economía, coincidieron en que el estado fue de los más afectados por la pandemia, aumentando el rezago económico.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Guillermo Acero Bustamante, precisó que en Chiapas existía un promedio de 18 mil restaurantes, de ese total, hasta el mes de noviembre del 2020 habían cerrado 2 mil 500.

“Afortunadamente por las estrategias de la Secretaría de Salud y el semáforo verde se ha visto una recuperación de mil comercios, al día de hoy, del total de establecimientos afectados, no se han recuperado mil 500 las cuales permanecen cerrados, con un promedio de entre, 11 y 12 mil empleos que tampoco se han recuperado para el estado”.

Sin embargo, reiteró que el trabajo en conjunto realizado entre  las autoridades, empresarios y académicos, confían en que la recuperación pueda darse en los próximos meses.

“Queremos invitar a todos los sectores que no se han sumado a que lo hagan, ya que esta crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, afectando a todos los sectores”.

Una de estas estrategias es precisamente la Semana Restaurantera, denominada “Con Sabor a Chiapas”, la cual se realizará en su tercera edición del 13 al 20 de agosto, a este evento se suman diferentes municipios como: San Cristóbal, Palenque, Tapachula y Comitán.

Para esta edición se espera superar la expectativa de 300 participantes del año pasado, además para ser parte del proyecto, los restaurantes deberán ofertar un 20 por ciento de descuento como mínimo, tomando en cuenta también el contexto económico en el que se encuentra la entidad