Despiden a fallecidos durante enfrentamiento en Carranza

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Los tres fallecidos durante un enfrentamiento el pasado 12 de junio fueron despedidos por familiares, amigos y compañeros de lucha, en el municipio de Venustiano Carranza.

La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) informó que los cuerpos  de Rolando Pérez González,  Marco Antonio Jiménez de la Torre y Manuel Hidalgo Vázquez, salieron de sus domicilios en los linderos de La Casa del pueblo de Carranza, y llevados al Panteón para darles el último adiós.

Según la OCEZ-RC, la petición para recuperar los cuerpos fue de parte de los Bienes Comunales Casa del Pueblo; donde se estableció un operativo relámpago para poder ingresar a  la zona donde se encontraban los cuerpos y poder recuperarlos.

“Fueron localizados en las inmediaciones de los ejidos Nuevo Poblado y Tierra Blanca; dos personas fallecidas  pertenecían a la  Casa del Pueblo y una a la  Alianza San Bartolomé de los Llanos;  los cuerpos fueron entregados a los familiares de las víctimas en el crucero de Laja Tendida”.

Previamente personal de la Segob y SS establecieron diálogo con pobladores de Paraíso del Grijalva para que permitieran a los efectivos ingresar a la zona y dialogar para la liberación de los dos comuneros de la Casa del Pueblo que mantenían retenidos.

Participaron alrededor de 120 efectivos de la Guardia Nacional, FGE, Protección Civil y  Policía Estatal; retiran barricadas hechas con árboles derribados y montículos de piedras que impedían el paso de vehículos.

Para  la entrega de las dos personas, a petición de  la Alianza  San Bartolomé de los Llanos, intervinieron  integrantes de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y  visitadores de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes se trasladaron en helicóptero hasta la comunidad Paraíso del Grijalva con una representación de la Segob y  SGG. Los liberados fueron entregados a sus familiares.

Los integrantes de la Alianza  San Bartolomé de los Llanos refrendaron el interés por llevar el tema del conflicto agrario ante la federación en una mesa con dependencias federales para lograr la solución  definitiva; mostraron además la disposición de dialogar para alcanzar la paz y la estabilidad social en el municipio de Venustiano Carranza.