Dos medallas de oro para la delegación oaxaqueña de escalada

Campeonato Nacional de Bloque 2021

Dos medallas de oro y un total de cinco atletas en rondas finales, fue el brillante saldo de la delegación oaxaqueña de escalada en el Campeonato Nacional de Bloque 2021, que tuvo como sede Monterrey, Nuevo León.


La fuerza femenil de Oaxaca en este deporte se hizo presente en la justa avalada por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, ya que Paulina Cobián Zárate, del club Muro Mondragón, y Evelyn Pérez Reyes, del Sala Yagul, fueron las atletas que conquistaron para este estado la presea dorada.


Cobián Zarate se proclamó campeona nacional en la categoría juvenil A femenil, con lo cual comprobó de nueva cuenta sus grandes cualidades y que es uno de los más importantes talentos de la escalada. Ella envió al segundo lugar a Roberta Portales Tamayo, de la Ciudad de México y con el tercer sitio a Denisse Basurto, de Michoacán.


Pérez Reyes se adjudicó la medalla áurea en la división infantil A, dejando con la segunda posición nada menos que a una competidora de Jalisco, que fue Mía Azuri Ocaranza, y en el tercer puestonfinalizó Mariana Garza Valdés de Coahuila.


La selección oaxaqueña plasmó sus grandes aptitudes en la especialidad y estuvo presente en rondas finales de otras divisiones como Iker Guzmán Manzano, quien estuvo cerca de quedarse con la presea argenta pero una breve desconcentración generó que finalizara en cuarto lugar de la infantil B varonil, con lo que estuvo muy cerca de subir al podio.


Mientras Óscar Martínez Cortés finalizó en la quinta posición de la juvenil A varonil.


Cabe mencionar, que en total representaron a Oaxaca en el nacional de escalada de bloque en Monterrey, 11 atletas oaxaqueños, entre ellos también escaladores de los clubes Sport Mall. Por cierto, Paulina Cobián se convirtió en la novena atleta del Muro Mondragón en ser campeona nacional en la historia de este muro ubicado en San Sebastián Tutla.