La Revista Infantil del FAHHO inicia su viaje en busca de la niñez oaxaqueña

La Revista Infantil de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) inició su viaje en busca de niñas y niños deseosos de conocerla y de descubrir todos los misterios que guarda. Llamada "Casiopea",  la nueva publicación está dirigida al público infantil y pretende en sus lectoras y lectores, la toma de conciencia sobre la conservación del patrimonio cultural y natural a partir de actividades y contenidos lúdicos.

La revista fue presentada el pasado viernes de manera virtual, en compañía de la doctora María Isabel Grañén Porrúa. Para darla a conocer, el personaje central, don Quesillote, tuvo el apoyo de niños y niñas, aspirantes a investigadores, y juntos descifraron las pistas que aparecieron en el transcurso de los días: un sobre, una estrella, una tortuga, una cifra; todo ello para llegar al día de la presentación, en el que se encontraron con la doctora Grañén Porrúa para deshebrar el mágico mundo de Casiopea.

Sobre el nombre de esta revista infantil, "Casiopea", uno de los pequeños aprendices de don Quesillote, como Jalum, comentó: “Yo me imagino que la Casiopea es una estrella gigante que brilla en las noches y que es de muchos colores, que en sus picos tiene círculos de colores y al lado tiene a su hija Andrómeda, que es un círculo gigante de colores: azul, amarillo y rosa”. 

Mientras que para Victoria, de 7 años, expresó: “Casiopea es una tortuga que vive en el cielo”, todos los pequeños detectives compartieron sus opiniones hasta llegar a la respuesta correcta.

En la presentación también descubrieron que en esta nueva publicación, en la sección Rompecabezas, aparece la historia de un palacio que unos reyes de la mixteca oaxaqueña construyeron para su hijo; el texto lo acompaña un audio que se puede escuchar durante la lectura. 

También hallaron una sección de videos que se estrena con la historia de las abejas y su importancia en nuestro planeta; y uno más del “Catrín”, una aterradora leyenda de Teposcolula que solo los más valientes se atrevieron a ver. 

Don Quesillote preguntó a la doctora María Isabel la manera en que sus jóvenes investigadores podrían ser parte de la revista; la presidenta de la FAHHO le respondió que “una de las secciones más importantes de nuestra revista se llama 'Alza la voz' y en ella los niños podrán participar con un dibujo o un texto”; para esto los invitó a dar clic en el sobre que aparece en una de las páginas de la revista que puede leerse gratuitamente en: https://bit.ly/3fSXZTa.