Inicia sección 22 y organizaciones conmemoración por desalojo fallido del 2006

Twitter Twitter

Con cohetones, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas organizaciones iniciaron la conmemoración del 15 aniversario del suceso magisterial del 14 de junio de 2006 donde se llevó a cabo un intento de desalojo en el plantón de manifestantes.

Al mismo tiempo se realizó un mitin con un número limitado de asistentes en el Edificio Histórico del magisterio en donde demandaron a los gobiernos el castigo hacia los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortíz y Gabino Cue al ser señalados como los principales responsables de la represión cometida contra el magisterio.

En esta conmemoración se prevé una jornada de lucha por parte de las organizaciones, pues afirmaron que hoy más que nunca la sección 22 retomará sus demandas, además de la exigencia de justicia por los integrantes caídos y presos políticos.

El 14 de junio del 2006 se dio la orden de desalojar con uso de la fuerza a los manifestantes del magisterio instalados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Este desalojo originó un enfrentamiento entre manifestantes contra la policía federal quienes mediante el uso de lacrimógeno intentaron dispersar a la multitud. Esta confrontación dejó un saldo de 143 personas lesionadas, 102 policías, 30 maestros, un estudiante, 10 civiles y ocho rehenes.