Asamblea de Pueblos del Istmo llama a retomar el control por medio de las Asambleas Generales

Responsabilizan a partidos de violencia en elecciones

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Derivado del contexto de violencia en el que se efectuó la jornada electoral del 6 de junio y los acontecimientos violentos que desde entonces han acompañado el proceso, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio hizo un llamado “a retomar el control de la población por medio del máximo órgano de decisiones, del que los esbirros de los partidos nos han despojado, que son las Asambleas Generales”.

“Llamamos a expulsar a todos los partidos políticos y poner en práctica la Autonomía y la Libre Autodeterminación que como Pueblos Indígenas se nos ha pisoteado por décadas en esta región, el estado y el país”, escribió el colectivo en un pronunciamiento que compartieron en sus redes sociales.

La violencia

Recordaron el enfrentamiento con saldo de un muerto en Santiago Laollaga, la irrupción de un grupo armado que se robó la paquetería electoral en Lagunas, la violencia desatada en Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Reforma de Pineda y en la agencia tehuana de Santa Gertrudis Miramar.

En tal sentido, es de recordar que las elecciones en los municipios referidos fueron canceladas. Así, “llamamos a NO VOTAR, a No esperar Elecciones Extraordinarias, en otras palabras a no entregar nuestros derechos y libertades. Es el momento de tomar el control de nuestros propios intereses y necesidades colectivas, ser los conductores de nuestro destino, llamamos a recuperar las experiencias y formas de las que hemos sido arrebatados”.

La Asamblea subrayó además, que “es evidente que el contexto de violencia durante las elecciones no se aísla entre quienes se disputan el poder, sino traspasa y afecta a la sociedad civil, que es víctima de la violencia electoral que divide y enardece a la población”, escribió el colectivo.

Juchitán

Respecto a la elección en el municipio de Juchitán, la Asamblea indicó que “la disputa por el control municipal en Juchitán fue fácilmente aplacada por el PT quien con sus bastiones del FUCO y grupos de choque aseguró su reelección”.

“Como Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, observamos que este contexto electoral y todos los procesos electorales, tienen como objetivo único, sin importar el partido político y su discurso pre y pos campaña, el control político y económico de la región al servicio de los intereses de las grandes empresas y grupos del crimen organizado”.

Feminicidios y CIIT

La organización también se refirió a los feminicidios ocurridos los municipios de El Barrio de la Soledad y Guigubá a inicios de la semana pasada, y ratificó su rechazo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por considerarlo un proyecto de despojo.