Tren interoceánico operará en 2022; la obra en Oaxaca registra 60% de avance

PERO EL ROMPEOLAS MUESTRA RETRASO

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Estiman significativos los avances en la consolidación y construcción de la infraestructura que constituye el proyecto del Corredor Interoceánico para el Istmo de Tehuantepec (CIIT), tanto para el aspecto ferroviario como de adecuaciones en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz; y por otra parte, de los 10 parques industriales que se instalarán dentro de la franja del Interoceánico.

A pesar de las movilizaciones sociales que se han suscitado en diversos puntos y del reclamo que hay de diversos sectores por la urgencia de que se consolide cuanto antes el proyecto del CIIT para que se dé la derrama económica y fuentes de trabajo, el director de este ente Fernando Marín Mollinedo, señaló la necesidad de permitir que se avance en dichas obras.

Indicó que la ampliación y modernización de la vía ferroviaria lleva un avance del 60 % aproximadamente hasta esta fecha, lo que pudiera permitir que para el mes de diciembre de este año pudieran concluir con esta parte y comenzar enseguida a instalar la maquinaria y equipo para movilizar contenedores en un parque de contenedores de API Salina Cruz.

El ferrocarril tendría que estar comenzando a operar en el primer semestre de 2022; en API Salina Cruz hay un espacio de almacenamiento de contenedores e igualmente en Coatzacoalcos se estaría ya acondicionando un espacio como tal, y más adelante se estarían llevando a cabo los proyectos ejecutivos para construir terminales de contenedores con mayor capacidad para hacer el cruce interocéanico de mercancía.

En Pajaritos, Coatzacoalcos, estaría una de estas terminales, y en la Terminal Marítima de Pemex de Salina Cruz dentro de la escollera estaría la otra, por lo que comentó que el rompeolas lleva un avance aproximado de entre un 8 o 10 %, y debido a los problemas sociales que han surgido en Las Salinas del Marqués, se han retrasado un poco los trabajos, indicó Marín Mollinedo.

Conclusión del rompeolas en diciembre de 2022

Derivado de esta situación es por lo que le están dando seguimiento a la compañía responsable del trabajo para que apresure el encargo; "estamos inmersos en el tema de resolver estos problemas sociales, porque debemos tener ya concluido el rompeolas oeste en diciembre de 2022".

En relación a los reclamos de los salineros por las presuntas afectaciones a la citada obra del rompeolas, el director del CIIT aclaró que ellos no han hecho todavía ninguna obra, la escollera no se ha hecho, no se ha construido, ellos han tenido estos problemas siempre y fue debido a que se adelantó la lluvia que perdieron su cosecha de sal, opinó el funcionario federal.

"No tenemos por qué pagarles la reparación del daño porque no tenemos ninguna responsabilidad en este hecho, no es un problema que nosotros hayamos provocado, y lo único que están haciendo es afectar el avance de la construcción del rompeolas", enfatizó.

Por otra parte, adelantó que no se ha consolidado la movilización de embarcaciones que movilicen contenedores porque no hay tren para sacar toda esta mercancía del puerto, por eso no hay actividad; "lo que necesitamos es terminar las vías del tren, ya estamos haciendo un enlace, tenemos un área de comercialización para tal efecto cuando se concluya el tema del ferrocarril".

"Estamos promoviendo la actividad del cabotaje en toda la costa del Océano Pacífico de México, de Centroamérica, de Sudamérica; esperamos la llegada de barcos de Asia, de barcos de Estados Unidos, de Europa, y si estamos detenidos es porque todavía estamos en obra, ya estamos atendiendo el tema", aseguró el director del CIIT.

Asimismo, agregó que la falta de infraestructura en el puerto de Salina Cruz, como el abastecimiento de agua potable, de plantas tratadoras de aguas residuales, de la pavimentación de las vialidades, de toda esa falta de infraestructura básica de desarrollo urbano es responsabilidad de los ayuntamientos, del gobierno del estado, "mi función en sí es echar a andar el proyecto del CIIT".

Parte de todo este plan maestro, es este otro proyecto de la creación de 10 parques industriales y la semana entrante ya se va a llevar a cabo la asamblea para la compra de los terrenos para la instalación de estos parques industriales que se van a poner a funcionar en esta zona en este mismo año, y es lo que precisamente va a traer el empleo y la inversión mayormente en el Istmo de Tehuantepec.