Urge recuperar confianza de ciudadanos: Arzobispo de Tuxtla

René AraujoRené Araujo

Este domingo, tras su rueda de prensa dominical, Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, señaló que después del ejercicio, como buenos cristianos y ciudadanos, el derecho y deber de votar por el bien la Nación, se debe continuar con la participación ciudadana, destacando que fue una jornada difícil.

El domingo pasado hemos vivido una jornada electoral histórica, tanto porque estuvieron en contienda más de 21 mil cargos, como por el número potencial de votantes, y el porcentaje de ciudadanos que salimos a votar: cerca del 52%, algo muy bueno para una elección intermedia, podemos decir que México vivió una fiesta de la democracia.

Sin embargo, aún hay mucho por avanzar en el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana. Este fue el proceso electoral más violento de la historia del país: al finalizar el mes de mayo se habían contabilizado 782 agresiones relacionadas al ambiente político electoral; de ese número, 89 fueron homicidios de candidatos.

Destacó que ahora como ciudadanos toca involucrarse en promover y exigir a los representantes políticos, las necesidades de la ciudad.

“Hay muchas heridas que sanar en México, en Chiapas, viene ahora una etapa en la que todos tenemos que involucrarnos para promover el bien común, desde la dignidad humana”.

Detalló el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, donde manifiesta que urge “recuperar la confianza de los ciudadanos y el verdadero sentido de la política, como esa búsqueda continua del bien común que nos lleva a construir sociedades justas y en paz”.

En este sentido, invitó a la ciudad para continuar con los valores y responsabilidades cívicas, “a los ciudadanos, les recuerdo: “que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado”.