Día del Padre, menos popular que el 10 de Mayo ¿Y tú, planeas celebrarlo?

Aquí te damos sus antecedentes
PixabayPixabay

Es una celebración establecida para reconocer la labor de las figuras paternas que han formado parte de nuestra vida..

En México y en otros países el Día del Padre es una celebración establecida para reconocer la labor de las figuras paternas que han formado parte de nuestra vida. Sin embargo, una de las situaciones más curiosas de esta conmemoración es que, a diferencia del Día de las Madres, no tiene una fecha establecida en el calendario. En México se decidió que se realizaría el tercer domingo del mes de junio, por lo que el día específico va cambiando con el paso del tiempo, lo que puede hacer confusa su celebración.

Cabe recordar que las familias mexicanas acostumbran celebrar esta fecha con diversas actividades como realizar una comida con todos los integrantes y hasta salir de viaje el fin de semana para disfrutar de la llegada del verano. Este 2021 la celebración ocurrirá el domingo 20 de junio y será replicada en países de Latinoamérica, en Estados Unidos, Afganistán, Albania, Canadá, Jamaica, Japón, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda, entre otras naciones.

Sin embargo, dicha fecha no es celebrada por todas las personas debido a diversas razones que tienen que ver con la desintegración familiar y hasta problemas de violencia.

El origen
En un principio la Iglesia Católica fue la promotora de esta celebración, el 19 de marzo, con el objetivo de conmemorar a San José, quien fue el padre adoptivo de Jesús. Sin embargo, en Estados Unidos se estableció que el homenaje a las figuras paternas se llevaría a cabo el tercer domingo de junio, situación que fue replicada en algunos países europeos y latinoamericanos.

Se dice que todo comenzó en 1910, cuando la estadounidense Louis Smart Dood solicitó que se reconociera la labor de la figura paterna luego de que su padre asumiera el cuidado de ella y sus hermanos después de que su madre falleciera. Con el paso de los años, al no ser oficial, el festejo fue quedando en el olvido y no fue hasta 1966 cuando Lyndon B. Jhonson declaró que sería una celebración nacional en EU.

Finalmente, en México, el Día del Padre se comenzó a celebrar en 1972, año en el que se adoptó la tradición estadounidense. A partir de esa fecha comenzaron a implementarse diferentes formas de celebrar, como entregar regalos, organizar alguna reunión o acompañar a papá en una actividad que disfrute. Además de reconocer la labor de los padres, esta fecha tiene como objetivo promover la sana convivencia familiar y el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre las familias.