'El Kingo' una leyenda que se preserva en la lucha libre oaxaqueña desde hace 20 años

Víctor González Bustamante, era el nombre de quien durante veinte años dio vida al personaje de  El Kingo, con el cual logró conquistar el gusto del público y hacerse presente en la lucha libre oaxaqueña, al presentarse en los mejores escenarios de la ciudad.

Nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 15 de Junio de 1955, y desde su adolescencia le nació la pasión por los deportes; primero incursionó en el fisicoculturismo, del cual fue gran exponente y su afición por la Lucha Libre, lo llevó a practicar en el gimnasio de El Mastín, donde aprendió los cimientos del profesionalismo, que años más tarde lo llevarían a la conquista de la afición.

En su niñez asistía  cada s semana a las funciones de Lucha Libre que se celebraban en la Arena Oaxaca, hoy Casa de los Deportes, donde entabló gran amistad con los Hermanos Cisneros, integrándose a su grupo de aspirantes al profesionalismo.

Su presentación fue el 16 de Julio de 1978, en San Juan Bautista La Raya, lugar donde inició su trayectoria luchística en esa ocasión con el nombre de Emir Ben Pasha durante algún tiempo uso máscara con el personaje de El Delfín Azul, pero no se acostumbró y dejó de usarla.

 

Un día cuando se encontraba de aficionado en primera fila en la Arena Bomberos de prolongación de Xicotencatl, fue requerido para cubrir la ausencia de un luchador poblano que estaba anunciado y no se presentó, fue Pepe Cisneros quien lo llamó y lo presentó con el promotor Melitón Luna, recomendándolo para cubrir a ese elemento; superando las expectativas y a partir de entonces triunfó como El Kingo.

El primero de marzo de 1981 conquistó el campeonato de Peso Welter al vencer a Red Power, título que conservo sin perderlo durante cuatro años, posteriormente,  el doce de Julio le ganó la cabellera a Tarzán Berossiny, confirmando su calidad de estelarista.

En el año de 1982, inauguró su gimnasio Hércules siendo los padrinos Blue Demon y El Solitario, siendo los instructores Los Hermanos Cisneros, para ese momento las actividades luchísticas ya se desarrollaban en la Arena San Francisco, donde para El Kingo continuaban sus tardes de gloria.

Al lado de El Increíble conquista el campeonato de Parejas del Estado de Oaxaca, ganó las máscaras a Fugitivo y Karma, luchadores provenientes del Distrito Federal.

Su mejor lucha fue el día que enfrentó a Rigo Cisneros en una lucha de campeonato Welter contra cabellera, ganando El  Kingo y como rival más difícil tuvo a Karma.

Impuso una moda pues vio nacer a su pareja Kingo II,  Súper Kingo, Los Gorilones, Kingo junior, y otros personajes que usaron el peluche como distintivo en su vestimenta.

Su mejor pareja fue Kingo II y en Chiapas, Estado de México y Distrito Federal, lo fue el también oaxaqueño Bestia Rubia.

Alternó con El Santo, Ray Mendoza, Los Villanos, Los Brazos y enfrentó a: TNT, Perro Sosa y Los Exóticos, practicó el estilo técnico y en sus inicios tuvo como ídolos a Vértigo y al Cardenal y como ídolos rudos a Richard Reyes, Pepe y Rigo Cisneros.