Huatulco, epicentro de la clasificación olímpica; Triatlón 2021 supera las expectativas

Bahías de Huatulco, Oaxaca.- Desde el amanecer este sábado, más de 800 atletas esperaban con emoción la apertura de la tercera fecha del Serial Premium que respalda la Federación Mexicana de Triatlón (FMETRI) en inmediaciones de la bahía Santa Cruz, así como la 12 Copa Mundial World Triathlon, siendo ésta la última fecha para clasificar a los juegos olímpicos de Tokio 2020. Igualmente, se incorporó la categoría duatlón para aquellos deportistas que han estado inactivos por la pandemia, puedan reincorporarse a las pistas.

Este encuentro, comentó Montserrat Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y del Deporte (Incude Oaxaca), permite pensar en una apertura gradual para otros eventos deportivos en la entidad, atendiendo las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO) y señaló que previo a este encuentro se aplicaron test de COVID-19 a todos los participantes y los resultados fueron negativos.

“La apertura del serial premiun nos permite recibir a atletas de diferentes partes del país y del mundo, incorporamos duatlón, no se había visto y es muy asertivo porque estamos hablando de una reincorporación al deporte, hay varias variantes en el sentido de las distancias que permite, a aquellos atletas que estuvieron inactivos, ahora puedan reincorporarse en este destino maravilloso que es Huatulco”.

A partir de las siete de la mañana, con un día nublado y suave llovizna, los triatletas de la categoría olímpico se lanzaron al mar, posteriormente fue el turno de los competidores la duatlón y después fue la partida de la categoría sprint.

En los accesos así como en la zona de transición, donde los deportistas cambian de una disciplina a otra, los organizadores dispusieron de gel antibacterial y mascarillas, mismas que el público asistente tambien portó, e igualmente se dispuso que la salida de los competidores fuera de dos en dos a fin de evitar aglomeraciones.

“Todos los días hay que pararse, seguir luchando y llegar a la meta” dijo Ivette Morán de Murat al concluir su participación en la duatlón, junto a su hija Alexa y destacó que este encuentro deportivo esta generando una derrama económica estimada en unos 30 millones de pesos.

 

La jornada sabatina concluirá por la tarde con la edición de la 12 Copa Mundial World Triathlon, categoría femenil con participantes de 44 países y será la última llamada para los aspirantes de Juegos Olímpicos de Tokio.

La emocionante treceava fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMETRI) concluyó satisfactoriamente resultando ganadores Alberto Balderas Femat, con un tiempo oficial de 2 horas, 6 minutos, 46 segundos, y María Fernanda Salazar Hernández, categoría 18-24, con un tiempo de 2 horas, 20 minutos, 21 segundos, en Olímpico.

En Sprint, en tanto, dominaron María García Rabago, categoría 18-24 y Ayax Cruz Niño, mientras que en Duatlón, conquistaron los primeros lugares Sarah Martínez Ibáñez, categoría 35-39 años y  Michelle Orozco Lui, categoría 18-24.


TODO UN ÉXITO LA JUSTA

Al finalizar el circuito de mil 500 metros, el triatleta, Alberto Balderas Femat de Tehuacán, Puebla consideró “excelente” la organización así como perfecto el “clima”; compitió en la categoría 35-39 años.

A esta zona llegó también Andrés Hux, de 16 años, que participa con más de veinte compañeros del equipo Tiburones en todas las categorías, triatlón, sprint y olímpico.

“Feliz de poder volver a estar en competencias y se agradece a Asdeporte por dejarnos competir; en pandemia nuestro coach nos separaba para que no fuéramos muchos y nos ponía distintas rutinas para preparados para Huatulco”, indicó.

Y para atletas que compiten por primera vez se trató de un desafío emocionante, como indicó Oscar Medina de Tarimoro, Guanajuato, “mi expectativa es tratar de hacer mi mejor tiempo y vencer mis retos; aproveché la pandemia para concentrarme en mí”, señaló antes de su participación en duatlón.

El serial premiun disputado en la bahía Santa Cruz de esta ciudad atrajo desde  influencers, como Facundo; personas adultas mayores que exhibieron buen nivel  así también dos deportistas con capacidades diferentes.