Expo cactáceas y suculentas, por la adopción y el rescate de las plantas en Oaxaca

CortesíaCortesía

Blanca comparte que desde 2015 le nació la preocupación por la adopción de plantas, ya que muchas veces quedan abandonadas en casas al hacer la mudanza; no obstante, también incorporó a sus actividades el rescate de plantas y la visibilización del daño que las personas les provocan al cambiarlas de hábitat.

Por ello, desde el viernes hasta el día de hoy están realizando la Expo Oaxaca “Cactáceas y suculentas” en la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, donde están visibilizando la importancia del cuidado de las plantas y apoyar a los productores de estas para dar a conocer distintas especies locales.

 

Blanca Cruz Hernández detalla que el grupo de Facebook, en el que hay más de tres mil participantes, se organizan eventos mensuales donde ponen en adopción a las plantas rescatadas que previamente son cuidadas.

“En el 2019, después de cuatro años de trabajar así, empezamos el proyecto de la Expo Cactáceas y Suculentas, con la finalidad de que las personas dejen de comprar plantas saqueadas”, afirma.

Detalla que en Oaxaca hay una diversidad de plantas, por lo que comenzaron a promover una compra regulada con compradores que han tenido la iniciativa de regularizarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La fundadora del grupo subraya que entre todos se ayudan a gestionar esta regulación, por lo que tuvieron que suspender durante la pandemia; sin embargo, pronto retomarán estas actividades.

 

Interés en el tema

Blanca Cruz afirma que este proyecto ha sido bien aceptado por las personas, pues en una ocasión realizaron la expo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que arribaron personas de zonas conurbadas para conocer más del cuidado de las plantas.

“A pesar de que fue en una colonia un poco escondida, las personas llegaron de Miahuatlán, Ocotlán, entre otros municipios, porque les interesó el tema de la cactología y eso nos llena de satisfacción”, asegura.

Talleres dentro de la expo

A la fundadora de la expo le apasiona el tema de la Cactología y por ello se ha capacitado respecto a esta área, por lo que quiere que los oaxaqueños también sepan el cuidado correcto de un cactus o alguna planta.

“Hay estados en los que sí se está promoviendo el cuidado de las plantas y cactus, y yo pensé que por qué en Oaxaca no está sucediendo eso; así que también es una de las causas por las que decidí hacer talleres como los que se están brindando en la expo de este año”, manifiesta.

El día de hoy se realizarán los talleres de Cultivo Básico de Cactáceas, enfocados en personas que ya tienen cactus; pero el objetivo es que sepan cómo reproducirlos, por lo que tendrán asesoría por seis meses para conseguir esto.

Otro taller será el de Injerto, que es una técnica de rescate y propagación, además de otros, impartidos por personas capacitadas y reconocidas en este campo.

Aumento de consumo genera saqueo

Blanca asegura que la pandemia por la COVID-19 provocó que más personas se interesaran en el cuidado de las plantas, ya que dan tranquilidad al cuidarlas; no obstante, también provocó saqueos en algunas zonas de cultivo.

“He visto a través de Facebook la cantidad de Cactáceas que saca la gente de sus áreas protegidas, como Cuilápam de Guerrero y San Felipe del Agua, por el desconocimiento de que están infringiendo la ley”, subraya.

Por ello, resalta que la expo que se está realizando tiene como objetivo que las personas conozcan que al sacar una planta no sólo la afectan, sino también al ecosistema.

“La expo plantea hacer compradores responsables que sepan que hay zonas que son saqueadas, por lo que deben comprar con productores que cuidan sus plantas en viveros”, subraya.

Por ello, invita a los capitalinos y de zonas conurbadas a asistir a la expo, además de participar en los talleres para conocer más sobre las plantas y los cientos de especies que hay en el estado.

Expo Oaxaca “Cactáceas y suculentas”

Hora: Desde las 10:00 horas

Fechas: 11, 12 y 13 de junio

 

“La expo plantea hacer compradores responsables que sepan que hay zonas que son saqueadas, por lo que deben comprar con productores que cuidan sus plantas en viveros".

Blanca Cruz Hernández

Expo Cactáceas y Suculentas