Desde Chile a Oaxaca llega puesta en escena de "El hombre perro"

Una historia capaz de interpelar y divertir a toda la familia.

La historia del hombre que se convirtió en perro llegará al foro escénico para presentarse en función este domingo. Dirigida por Manuel Sosa Fernández e interpretada por Jacinta Egaña Kaulen, "Hombre Perro" es una versión libre de esta última, que llega desde Chile para presentarse en la ciudad. 

Esta puesta en escena llevará al público a través de los múltiples personajes que la actriz irá interpretando. Jacinta Egaña Kaulen contará los retazos de la historia, los objetos se resignificarán; un acordeón podrá ser un teléfono, la computadora de una oficina o el instrumento que la familia se junta a tocar. 

La experiencia es gozar y presenciar las posibilidades y recursos escénicos de Jacinta Egaña Kaulen: una tela podrá descubrir diferentes espacios o completar vestuarios. La silla podrá ser una máquina, una jaula o simplemente un lugar en el que pararse y cantar. 

La acción jugará con múltiples saltos entre los distintos textos -poemas, canciones y diálogos- entre personajes que nos ayudarán a contar esta historia desde muchos tiempos y puntos de vista. 

Según la actriz, la puesta en escena persigue la polisemia desatada por los múltiples usos de estos elementos. Son las acciones físicas, vocales y musicales de la actriz las que transforman el espacio de un segundo a otro: “una fábrica puede transformarse en una casa, un acordeón en un perro o una máquina de escribir y una tela, en el vestuario que da vida a los distintos personajes del espectáculo”.

Es desde esta simpleza en los elementos, pero de una riqueza en la acción, que el manejo corporal de la actriz y la presencia de la música en vivo habilita la narración de una historia capaz de interpelar y divertir a toda la familia.

 

Para saber

Esta obra es una versión libre de "La historia del hombre que se convirtió en perro", de Osvaldo Dragún. La producción es del Ensamble Teatral La Cabra Salvaje y de El Viaje de las Máscaras.

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 13 de junio, a las 19:00 horas, en Calle Norte 1 #109, Víctor Bravo Ahuja, Santa Lucía del Camino.