A la baja casos de COVID-19 en Huajuapan, reporta director de Salud

Recomiendan no bajar la guardia ante disminución de casos de COVID-19.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que los casos de COVID-19 en el último mes han presentado una baja; sin embargo, refirió que esto no es un indicador de que la transmisión de la enfermedad está controlada.

Añadió que hasta el último corte epidemiológico, Huajuapan registra mil 870 casos, de los cuales, mil 612 se han recuperado de manera favorable;  y solo una persona posee síntomas de la enfermedad; sin embargo, 105 personas han perdido la vida, mientras que en la región de la Mixteca se tienen cuatro mil 23 casos confirmados, de los cuales, tres mil 651 se han recuperado y 365 han perdido la vida, y siete casos están activos.

Agregó que la cifras indican que sólo 17 personas han dado positivo a COVID-19 en los últimos 30 días, pero es necesario que la población tome en cuenta que la transmisión disminuirá hasta que el 70 por ciento de esta se encuentre vacunada.

Asimismo, enfatizó que hasta este momento se continúan desarrollando acciones preventivas como es pedirle a la población que use el cubrebocas de manera correcta cuando se encuentran en la vía pública, así como el lavado constante de manos, que mantengan la sana distancia y que en el caso de los negocios coloquen tapetes que permitan la desinfección del calzado.

Expuso que al igual que la transmisión, la hospitalización también ha bajado de manera significativa, por lo que es necesario que la población tome en cuenta todas las recomendaciones para poder seguir  manteniendo  las cifras; indicó que en este momento ya se puede considerar que hay un aplanamiento de la curva epidémica.

Además, expresó que hasta este momento no hay fecha para la aplicación de la segunda dosis para las mujeres embarazadas y las personas de 50 y más años en este municipio.