Cerrarán Bonafont de Puebla en caso de responsabilidad por socavón en Zacatepec: autoridades

La oquedad no para de crecer
VanguardiaVanguardia

Hasta hoy la oquedad mide 56 metros de profundidad y 126 de ancho.

Este viernes la administración estatal poblana advirtió que clausurará la planta de Bonafont instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, o cualquier otra que opere en la región, si se determina que provocó el socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec el 29 de mayo pasado y que el miércoles medía más de 126 metros de ancho.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta visitó ayer el lugar del incidente horas antes de que, según informó el Instituto de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento (SMADSOT), elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y bomberos, rescataron a dos perros que cayeron en la oquedad de 56 metros de profundidad y 126 de ancho, misma que continúa creciendo.

El mandatario anunció que se apoyará a las personas perjudicadas por el socavón:

“Vengo a decir a toda la gente de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, que vamos a estar cerca de ustedes, de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas. El gobierno debe responder por su gente”.

Asimismo, adelantó que si hay evidencia de que el hundimiento se debió a la extracción de agua de alguna empresa, su administración la cerrará, pero no lo hará por reclamos “con intereses políticos”, recalcó.

Esto como respuesta al cuestionamiento del grupo Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa y Defensores del Agua, quienes aseguraron que ese cauce se utiliza para descargas provenientes de la zona industrial de Huejotzingo, y culparon a la compañía Bonafont por el socavón recién aparecido.

Por su parte, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional, expuso que se estudian tres hipótesis, una que atribuye el hundimiento a fenómenos naturales, otra a actividades humanas y la tercera, a ambas causas.

Detalló que la oquedad tenía el 29 de mayo nueve metros de ancho, el 31 aumentó a 60, el 5 de junio alcanzó 110 por 100 metros en su parte más amplia, y al 9 de junio, 126 metros, aproximadamente.

Rodríguez Espinosa explicó que el gobierno estatal y científicos coinciden en que es necesario actualizar el programa de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla, municipio en crecimiento, y salvaguardar la seguridad de los habitantes.

En tanto, la secretaria estatal de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informaron que el socavón ha crecido pocos metros en las 48 horas recientes, a diferencia de días pasados, por lo que se investigará si hay otros hundimientos en la zona.

Por último, Manrique Guevara señaló que se están calculando los aforos de extracción de agua en la zona, cuántas licencias ha emitido la Comisión Nacional del Agua para obtener líquido del subsuelo y detectar si empresas consiguen permisos de manera irregular.