Ex preso político, Leonel Manzano Sosa, presentará novela sobre movimiento popular del 2006

CortesíaCortesía

“Detrás de la barricada” pretende recuperar la memoria del movimiento magisterial y popular del 2006.

En la conmemoración del 15 aniversario del desalojo policial del 14 de junio, el ex preso político Leonel Manzano Sosa presentará su novela “Detrás de la barricada”, para rememorar el movimiento magisterial y popular del 2006.

“Es una obra corta que pretende, a través de recuerdos y breves análisis, evocar ese movimiento que algunos denominaron utópicamente la primera revolución del siglo 21”, afirmó el autor.

El activista social expuso que la novela está narrada en primera persona por un personaje ficticio y está dividida en 16 breves capítulos.

“Esta novela pretende pelear contra el olvido y recuperar la memoria a través de intersecciones entre el pasado y el presente”, asentó.

Explicó que en el pasado, relata los momentos estratégicos en el movimiento magisterial y popular, encuentros y desencuentros entre los actores políticos, así como aquellos errores que permitieron una represión brutal del Estado.

“Rememoro además, con una mirada que intenta ser objetiva y menos apasionada, las posiciones que jugó cada fuerza política, las populares y las estatales, en el desarrollo de esos meses de rebeldía”, agregó.

Detalló que en el presente enmarcado en el año 2015, retoma el sentir generado por ese movimiento identificado con la representación creada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Es a la luz de esos 9 años después de estos hechos que pretendo realizar un análisis político-sociológico, que denomino “memoria tránsfuga”, para brindar elementos que van más allá del recuerdo apasionado para dar paso al análisis con visos histórico-dialécticos al buscar explicar la realidad del movimiento magisterial y popular”, anotó.

Obliga a ser críticos

“Brinda la posibilidad de no volver a cometer los mismos errores, ya que la lucha álgida que se presenta contra el neoliberalismo obliga a ser más críticos en los procesos”, señaló.

Destacó que esta novela permitirá realizar el análisis histórico coyuntural de las implicaciones de las alianzas en la lucha popular, resignificar los procesos de la toma de decisiones y el nombramiento de dirigentes, pero, sobre todo, cimbrar en lo más profundo la responsabilidad histórica del magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE en los últimos 40 años y así sacudirse de la inercia traiciones, desconfianzas y apatías, para volver a ser ese elemento político generador de conciencia de clase en el pueblo.

Dijo que incluyó la imagen del asesinado exsecretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Rafael Rodríguez Enríquez, en la portada de su novela, por ser uno de los íconos del movimiento del 2006.

La presentación

La novela será presentada por su autor y por el investigador John Ackerman el próximo lunes a las 17:00 horas, en el auditorio Jacobo Herrera Salazar de la Sección 22 del SNTE.

 

"La lucha álgida que se presenta contra el neoliberalismo obliga a ser más críticos en los procesos”.

Leonel Manzano Sosa, Novelista y ex preso político.