Habitantes de San Juan Colorado interrumpen conteo de votos y acusan irregularidades en resultados

En San Pedro Jicayán, la paquetería tuvo que ser trasladada al Consejo Distrital para su cómputo final.

SAN JUAN COLORADO, Oaxaca.- Pobladores del municipio indígena de San Juan Colorado (en la región de la Costa), irrumpieron ayer por la mañana la sede del Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en donde se realizaba el computo municipal de las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

Los manifestantes, seguidores de la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron irregularidades en los resultados asentados en 8 de las 13 actas de casilla que fueron instaladas el día de la elección. 

Los pobladores señalaron que al iniciar el recuento de los votos, se procedió a la apertura de la casilla 1112 básica y se percataron que faltaban boletas, por lo que el registro no coincidía con lo plasmado en el acta.

Ante esta irregularidad, los pobladores solicitaron el conteo voto por voto de las 13 casillas instaladas en la municipalidad, sin embargo, los integrantes del Consejo Municipal Electoral se negaron a dicha petición.

La negativa de los consejeros municipales originó la molestia de los pobladores, quienes irrumpieron a la sede del consejo municipal de donde sustrajeron las paqueterías electorales para enseguida incendiarlas en las afueras del inmueble.

A su paso, los manifestantes destrozaron equipos de cómputo y de oficina en la sede del órgano electoral local. 

Tensión en la zona 

Tras el incidente, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional arribaron a la zona, logrando disuadir un posible enfrentamiento entre seguidores del partido Nueva Alianza (virtuales ganadores de la contienda electoral) contra los de Morena y de los partidos de la alianza PRD, PRI, PAN.

Otro foco de tensión se suscitó en el municipio de San Pedro Jicayán, en donde en la víspera del cómputo municipal hubo una serie de acusaciones entre el presidente del Consejo Municipal Electoral y el abanderado del partido Nueva Alianza, Leonardo Silva Palacios, quien de acuerdo a datos preliminares se mantiene en la segunda posición de los resultados. 

El día de ayer, tras verificar que no había condiciones para el cómputo final en la sede del Consejo Municipal Electoral y bajo consenso de los representantes de los partidos políticos, se procedió al traslado de la paquetería electoral a la sede del Consejo Distrital Local 23 del IEEPCO con cabecera en San Pedro Mixtepec, en donde se realizaría el cómputo final.