Dispersan a manifestantes con gas lacrimógeno en Juchitán; acusaban fraude electoral

Los gases lacrimógenos replegaron a los participantes en la protesta.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el uso de gases lacrimógenos, policías estatales y municipales dispersaron a un grupo de manifestantes en esta ciudad que argumentaban "fraude electoral", la mañana de ayer.

Presumiblemente, los inconformes intentaban ingresar a la fuerza a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de esta ciudad, cuando se realizaba el conteo oficial de votos de la pasada elección. 

Inconformes rebasan primer cerco

Minutos después de las 11:00 horas un contingente de alrededor de 100 hombres y mujeres pretendían llegar a la sede del Consejo Municipal Electoral, ubicada a un costado de la avenida Vicente Guerrero en la Segunda Sección.

En medio de gritos y consignas, los manifestantes que portaban pancartas, pasaron un primer cerco que establecieron los elementos de la Policía Municipal.

Los uniformados se mantuvieron a la expectativa y no se opusieron a que este grupo de manifestantes siguiera su trayectoria hacia la sede del árbitro electoral.

Segundo cerco cierra paso a manifestación

A unos metros de dichas instalaciones, un segundo cerco policiaco le cerró el paso al contingente de inconformes.

Este nuevo cerco de seguridad fue establecido por policías estatales y municipales, quienes utilizaron una línea de vallas metálicas para impedir el paso de estos militantes de Morena que intentaban ingresar por la fuerza a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.

Momentos después los elementos policiacos lanzaron un cartucho de gas lacrimógeno que cayó y detonó entre los manifestantes.

Rápidamente, los inconformes se dispersaron en distintas direcciones para evitar ser alcanzados por el gas que causaba severa irritación en ojos, narices y gargantas.

Acto seguido, un segundo cartucho de gas lacrimógeno fue detonado contra la manifestación. Los inconformes, buscaron resguardo a la distancia y comenzaron a lanzar consignas acusando represión por parte del Gobierno Municipal del edil Emilio Montero, quien busca la reelección y es el virtual candidato ganador.

Los manifestantes grabaron estas escenas con sus teléfonos celulares y algunos efectuaron transmisiones en vivo de lo que estaba ocurriendo.  Los efectivos de las Policías Municipal y Estatal Preventiva poco a poco hicieron retroceder a los inconformes para replegarlos hasta la avenida Vicente Guerrero.

No hubo afectados graves

Hombres y mujeres que se manifestaban, intentaron quitarse los residuos del gas lacrimógeno de la cara, utilizando agua y refresco de cola para mitigar el ardor en los ojos, narices y garganta.

Las consignas denunciando represión, continuaron por parte de los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes apoyan a Héctor Pineda Santiago, conocido como Héctor Yodo, el cual presumiblemente según el avance del conteo oficial, habría perdido las elecciones pasadas por poco más de mil votos.  

La tensión fue bajando poco a poco en el lugar. Los manifestantes no lograron su cometido de ingresar a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de esta ciudad, el cual continuó bajo resguardo de elementos de las Policías Municipal y Estatal Preventiva.

Unidades de emergencia se mantuvieron a la expectativa. Pero no fue necesario trasladar a un nosocomio a las personas que presentaban los estragos del gas lacrimógeno.

Poco a poco, los afectados fueron mitigando la irritación y el ardor provocado por los gases lanzados por los elementos policiacos, que tuvieron que usar este tipo de equipo anti-motín para dispersar a estos manifestantes.  

  • 1 manifestación intentó llegar al Consejo Municipal Electoral
  • 100 inconformes participaron en la protesta
  • 11:00 hora de la manifestación