Atendidas 173 llamadas por vulneración de derechos de menores en Oaxaca en lo que va del año

Archivo Archivo

De acuerdo con la Procuraduría Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal Oaxaca, en lo que va del 2021 se han reportado 173 llamadas por vulneración de derechos de este sector de la población.

Destacó que la atención es personalizada y cuenta con los servicios de psicología, trabajo social, y asesoría jurídica; además que se elabora un diagnóstico de vulneraciones de derechos y un plan para que estos sean restituidos.

Señaló que en su mayoría son residentes de la capital, pero han tenido algunos casos en los que son de municipios conurbados, quienes al carecer de este servicio en sus jurisdicciones, buscan un apoyo en esta instancia.

En el caso de los niños y adolescentes que han sido violentados, pero que no viven en el municipio de Oaxaca de Juárez, la dependencia subrayó que están colaborando con las presidentas de los DIF Municipales para darles seguimiento a los casos.

“Pero en caso de que no presten este servicio, nosotros hemos brindado la orientación jurídica a través de llamadas telefónicas”, enfatizó.

El DIF Municipal de Oaxaca de Juárez resaltó que aún en el contexto de la pandemia por COVID-19, continúa otorgando asesoría y atención las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

Asimismo, manifestó que colabora con las instituciones de procuración y administración de justicia denunciando los hechos que la ley señala como delitos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que realizan asesorías de manera telefónica o presencial, por lo que en el caso de esta segunda, el organismo asistencial ha implementado un filtro sanitario.

La dependencia municipal informó que recibe los reportes, en su mayoría de manera anónima, en los números telefónicos 951 688 68 87, 951 688 68 68 de lunes de a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

De igual forma,  en las oficinas del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez ubicadas en Gardenias 713, colonia Reforma, así como a través del correo electrónico [email protected].

En caso de emergencias, las personas se pueden comunicar en cualquier momento al número celular 951 510 0523.

 

En la capital

173 llamadas atendidas por vulnerar derechos de menores de edad