Más de 40 millones de niños con riesgo de trabajar por COVID-19: UNICEF

AFPAFP

Más de 46 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de trabajo infantil a causa de la pandemia por el virus COVID-19, así lo dio a conocer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF.

De acuerdo con el Heraldo de México, el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, destaca que a causa de la crisis a nivel global hay nueve millones de infantes que corren el riesgo de ser víctimas del trabajo infantil hacia finales de 2022, pero esa cifra puede alcanzar a 46 millones si no se dispone de protección social esencial.

Actualmente, el número de niños en esta situación se eleva a 160 millones en todo el mundo, tras aumentar 8.4 millones en los últimos cuatro años, con lo que se registra el primer retroceso en 20 años.

Además, la crisis y el cierre de escuelas puede generar que los niños que ya se encuentran en situación de trabajo infantil laboren más horas o en condiciones más complicadas, al tiempo que muchos otros pueden llegar a caer en las peores formas de explotación debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.