Exigen medicinas y personal médico para comunidades en Oaxaca; acusan olvido de los SSO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La Organización Social 23 de Octubre tomó los accesos a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La Organización Social 23 de Octubre bloqueó ayer la calle de J. P. García y los accesos a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como medida de presión para que sean atendidas sus demandas.

Después, cerró el tránsito vehicular sobre la avenida Juárez, frente a la Casa de Gobierno.

En declaraciones a la prensa, el dirigente Alejandro Escobar Sánchez dijo que la Organización Social 23 de Octubre determinó manifestarse porque el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, no ha dado respuesta a su solicitud de audiencia.

“Desde enero pasado, hemos pedido la audiencia, pero no se ha concretado por desinterés e irresponsabilidad del funcionario”, anotó.

Expuso que una persona de apellido Cabrales, al parecer el secretario particular de Márquez Heine, ofreció a la Organización Social 23 de Octubre atender sus reclamos, sin embargo, no ha dado ninguna respuesta.

“Acudimos a dos o tres, pero ese señor desconoce totalmente la situación social del estado, porque no entiende que se necesitan respuestas verdaderas en el sistema de salud en las comunidades”, agregó.

Explicó que la Organización Social 23 de Octubre pretende el encuentro con Márquez Heine para exponer sus reclamos, principalmente de asignación de médicos y enfermeras, así como dotación del cuadro básico de medicamentos e instrumental en clínicas de 30 comunidades de diferentes regiones del estado.

“Es algo generalizado, cuando hay médico, no existen medicamentos o enfermeras”, señaló.

Además, subrayó que los médicos han dejado de acudir regularmente a las clínicas a atender a los habitantes de las comunidades a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Por la pandemia han dejado de ir, si antes iban dos o tres veces a la semana, ahora van una vez al mes. Es la misma problemática que se da en la Sierra Norte, en la Sierra Sur o en los Valles Centrales”, asentó.

El líder dijo que la Organización Social 23 de Octubre incrementará sus manifestaciones en los siguientes días, si no reciben respuestas satisfactorias a sus reclamos.

“Si Márquez Heine tuviera la disposición, el interés y la voluntad de atender su responsabilidad, no habría la necesidad de movilizarse. Parece que es la única forma de nos atiendan”, finalizó.


 

“Por la pandemia han dejado de ir (médicos), si antes iban dos o tres veces a la semana, ahora van una vez al mes".

Alejandro Escobar Sánchez, Dirigente de la Organización Social 23 de Octubre.