No hacen válidas las visas humanitarias a migrantes en la frontera sur de Chiapas

Sergio García Sergio García

Tapachula.- A los nuevos diputados federales electos, se les está pidiendo que reformen la Ley de migración y el artículo 52 de la constitución que estipula que todo solicitante de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiene acceso a la visa humanitaria que les permita entradas y salidas en territorio mexicano.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que en el caso del tema migratorio el gobierno federal, se ha dedicado a detener y deportar a los extranjeros que transitan por territorio mexicano.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM), no está haciendo válidas las tarjetas que oficialmente está otorgando por un año y que les permite transitar de manera libre por suelo azteca.

“A los migrantes en todo les están pidiendo dinero, los están deteniendo y llevándolos a la estación migratoria donde les hacen renunciar a la visa humanitaria y a su refugio”.

Hizo un llamado al comandante regional de la 36 zona militar de, Vicente Antonio Hernández, que actúe y detenga los traficantes de humanos.

Tapachula, sigue siendo la cárcel migratoria cientos de migrantes, donde las citas que se tramitan por internet, las cuales son lentas.

Denunció que se mantiene la venta de documentos a migrantes que tienen dinero y son los únicos que pueden avanzar para el norte del país, mientras que los que no cuentan con recursos se quedan en la espera eterna de sus papeles.

En este sentido, expresó que en la estación migratoria siglo 21 como una cárcel de tortura donde se les pide a los migrantes a renunciar a las solicitudes de refugio y a las visas humanitarias.

Enfatizó que los familiares de migrantes podrían protestar ya que muchos extranjeros han sido detenidos con sus documentos como es la hoja que expida la COMAR y las visas humanitarias.