El 75% de los mexicanos está enfermo de fatiga y estrés laboral: IMSS

Pandemia recrudeció estos problemas
CuartoscuroCuartoscuro

El aumento del estrés, problemas para dormir y ataques de sueño durante el horario de trabajo son los primeros síntomas de este mal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el 75% de los mexicanos está enfermo de fatiga y estrés laboral; mal que se agudizó por el agotamiento físico y mental que dejó, entre las personas la pandemia de COVID-19, a más de un año de su llegada al país.

El IMSS también reportó que dicho porcentaje es resultado de una creciente presión en el entorno laboral que no sólo afecta la salud, sino que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal, según la investigación.

La institución indicó que el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares son las causas principales de la fatiga laboral y el estrés que sufre la población, en este caso, en México.

A su vez, una encuesta de la plataforma laboral FlexJobs confirmó que 75% de la gente reportó sentirse agotada física y mental mente, durante los meses más álgidos de la pandemia; quienes estarían afectados por el síndrome de burnout o del trabajador quemado.

Abundó que 40% de las personas agobiadas por dichos males padecen la fatiga atribuible a la emergencia sanitaria de COVID-19; que generó el riesgo potencial de enfermarse, desempleo y pérdida de ingresos, entre otros.

Los síntomas

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz y Cano, explicó que el aumento del estrés, problemas para dormir y ataques de sueño durante el horario de trabajo son los primeros síntomas de este mal.

Indicó que los afectados también enfrentan problemas de ansiedad, irritabilidad y conflictos con otros compañeros o colaboradores; que pueden llegar hasta conductas que retan la autoridad de los jefes, que provocan la pérdida de productividad.

Asimismo, durante el webinar virtual Burnout, la próxima pandemia, la especialista reveló que las mujeres tienen 1.5 veces más probabilidades, que los hombres, de padecer burnout y enfrentarse a la decisión de dejar su trabajo, para aliviar el problema.

Ello, explicó, debido a que –además de sus tareas laborales- deben cumplir con quehaceres domésticos y cuidado familiares; cuyos efectos fueron agravados por los sistemas de educación virtual de sus hijos, que hoy están migrando a formatos híbridos.

Fatiga y estrés son contagiosos

El profesor de Dirección de Personal y Factor Humano, de IPADE Business School, Jorge Llaguno, explicó que los estudios más recientes arrojaron que la fatiga laboral o síndrome de burnout es altamente contagioso.

Dijo que aun cuando en México no hay cifras detalladas en la materia, el estudio Burnout contagion among teachers, publicado en EU, reveló que por cada persona afectada existen 13 más que son contagiadas.

Soluciones

Para prevenir que la fatiga laboral o el burnoutse convierta en problema generalizado, el de IPADE Business School recomienda:

Proporcionar herramientas y recursos para ayudar a los empleados a trabajar de forma remota en este periodo.
Ampliar los servicios relacionados con la salud mental, programas de asesoramiento y capacitación en temas de salud.
Involucrar hombres y mujeres, que representen a los grupos más afectados, en la toma de decisiones sobre los esquemas laborales.
Ajustar las expectativas de desempeño o de productividad, durante el tiempo que perdure el contexto pandémico, para que sean más realistas;  tomando en consideración las condiciones actuales en que se trabaja.