Escritor Emmanuel Carrère gana el Princesa de Asturias

MADRID, España.- Con una "personalísima" obra que difumina las barreras entre realidad y ficción, el escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

El también guionista y realizador parisino de 63 años, ha creado "una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción", señaló en su fallo el jurado, que se reunió de forma telemática por la pandemia del COVID-19.

Este es el quinto de los ocho galardones que anualmente entrega la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, lo elogió como un escritor que ha hecho "un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo".

Conocido principalmente por "El Adversario" (2000), un libro que suele ser comparado con "A Sangre Fría" (1966) del estadounidense Truman Capote, este diplomado del Instituto de Estudios Políticos de París publicó su primera novela, "L’amie du jaguar", en 1983, y desde entonces ha estado muchas veces entre los autores de mayores ventas en su país.

Fue a partir de "El Adversario", la historia real de Jean-Claude Romand, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito, cuando desarrolló su escritura de no ficción en la que mezcla su propia experiencia con las vidas de personas reales.

Un tipo de obra "en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor" y que plasmará en libros como "Una novela rusa" (2007) o "De vidas ajenas" (2011).

Admirador de Bolaño y Vila-Matas

"Es en el mundo hispano donde mis libros suscitan más interés, así que estoy muy contento" por el reconocimiento, reaccionó Emmanuel Carrère contactado por la AFP.

"No hablo español, pero tengo la impresión de tener cierta proximidad con la literatura en español clásica, como Cervantes, y contemporánea", dijo posteriormente en rueda de prensa, donde mostró su admiración por escritores como el chileno Roberto Bolaño ("es como un amigo que te habla al oído") o los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Cercas.

Multipremiado por sus libros, Carrère ha mantenido una relación estrecha con el cine desde que en 2005 adaptó al cine su novela "El bigote". Fue parte del jurado del Festival de Cannes en 2010 y del de Venecia en 2015.

Su filme "Le quai de Ouistreham", adaptación de la historia de la periodista Florence Aubenas y protagonizada por la actriz Juliette Binoche, abrirá la Quincena de los Realizadores de Cannes en julio.

En compañía de Mutis y Rulfo

En la categoría de las Letras competían en esta ocasión 33 candidaturas de 20 nacionalidades.

El año pasado, la galardonada fue la canadiense Anne Carson, erudita creadora de poesía, disertación, ensayo y drama. Entre los ganadores de años anteriores figuran el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.

Con el de las Letras ya han sido atribuidos cinco de los ocho premios Princesa de Asturias 2021.

En días anteriores se anunciaron el de las Artes, otorgado a la serbia Marina Abramovic, icono de la 'performance', y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen, y el de Deportes, con el que de alzó la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias (norte).

 

"Es en el mundo hispano donde mis libros suscitan más interés, así que estoy muy contento por el reconocimiento".

Emmanuel Carrère, Escritor francés.