Proponen regularizar a prestadores de servicios turísticos tras ataque de cocodrilo en Oaxaca

AgenciasAgencias

Ante el reciente ataque a dos turistas británicas, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos sugirió a los visitantes interesados en conocer y recorrer esa vegetación de la región de la Costa a cerciorarse que el prestador de servicios turísticos que contraten cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención de todo tipo de incidentes.

En un comunicado, ese equipo de especialistas, perteneciente al Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, informó que el lamentable incidente sucedió en una probable zona de anidación, cerca de la Boca Barra de Puerto Suelo, en la Laguna de Manialtepec.

Expuso que la época reproductiva es estacional y es común el inicio de las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y las eclosiones a principios o en la época de lluvia (junio-julio).

Explicó que las hembras se tornan más agresivas durante este periodo porque presentan cuidado parental, es decir, protegen sus nidos y crías.

Subrayó que se tienen detectadas las zonas donde existe una mayor presencia de esta especie y sus zonas de anidación, razón por la cual deben estar restringidas de la actividad turística para evitar accidentes.

Detalló que el Grupo de Trabajo de Cocodrilos convino en una sesión urgente construir sinergias con la Secretaría de Turismo, la Capitanía de Puerto, Protección Civil, autoridades municipales, para promover un taller de capacitación de atención preventiva en caso de interacción hombre-cocodrilo.

Mencionó que se determinó establecer un acuerdo con los municipios y autoridades correspondientes para regularizar a todos los prestadores de servicios turísticos.

Observó que la autoridad exigirá a quienes soliciten permisos de operación para prestar este tipo de servicios, cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

También pidió a los prestadores de servicios turísticos con actividades en donde habita este tipo de especie, actualizar sus permisos y que su personal reciba capacitación profesional.