Habitantes de Guerrero Grande retienen a elementos de la Guardia Nacional por entrar sin permiso

Guerrero Grande y Mier y Terán mantienen un conflicto agrario con Atatlahuca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La  Delegación de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca en Tlaxiaco, confirmó la retención de 15 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron liberados horas más tarde.

Informó que los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando un patrullaje por la zona de San Esteban Atatlahuca, cuando fueron retenidos por habitantes de la comunidad de Guerrero Grande, quienes sin permiso de la autoridad auxiliar los resguardaron en un sitio.

Los habitantes señalaron que los 15 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos debido a que entraron a la comunidad sin permiso de la asamblea, por lo que violaron los usos y costumbres de la comunidad.

Personal de la delegación acudió a la localidad a realizar una mesa de diálogo con estos habitantes, quienes liberaron a los elementos de la Guardia Nacional la madrugada del miércoles y a las dos patrullas donde viajaban.

Las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán mantienen un conflicto agrario con la cabecera municipal Atatlahuca, donde se han originado detenciones, disputas y retención de personas, por lo que el acuerdo es que la Guardia Nacional no se introduzca a esta zona de la región de la Mixteca.

Los elementos de la Guardia Nacional mantienen su base en la ciudad de Tlaxiaco y patrullan las comunidades cercanas a la cabecera distrital; sin embargo, existen algunas comunidades que se oponen a la presencia de las fuerzas federales.

La Delegación Regional de Gobierno explicó que en este 2021, el conflicto entre Atatlahuca y sus agencias creció más, por lo que están teniendo mesas de diálogo para destrabar el conflicto y de esta manera evitar que exista un clima de ingobernabilidad en la zona.

Los elementos de la Guardia Nacional que fueron liberados, viajaron a la ciudad de Tlaxiaco y fueron valorados por un médico.