Activistas de Santiago Laollaga exigen inmediata instalación de casillas tras cancelación por hechos violentos

Santiago Laollaga es uno de los cuatro municipios istmeños en los que el domingo pasado fue cancelada la elección.

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- El colectivo de jóvenes activistas Lu' Guiba' exigió la inmediata instalación de las casillas de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en este municipio, luego de los hechos violentos que llevaron a su cancelación el 6 de junio.

“No aceptaremos la migaja de que se nos vuelvan a imponer un administrador externo y no aceptaremos de nuevo el abandono de las fuerzas públicas que deben garantizar que las elecciones se lleven a cabo de forma limpia, respetuosa y pacíficamente”, dijeron en un comunicado.

Hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales a que pongan la atención debida a esta comunidad, para que no se vuelvan a repetir los hechos violentos que ensangrentaron a la comunidad, que se pudo evitar si éstas hubieran acudido al llamado de alerta de la población para garantizar seguridad.

La Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal ignoraron los llamados antes y durante la jornada electoral en la que irrumpió un grupo de pistoleros y grupos de choque que estaban relacionadas con la autoridad municipal,  denunciaron.

La irrupción de las personas armadas y encapuchadas fue para “quemar el lugar donde se instalarían las casillas, amenazando a los pobladores, poniendo en riesgo sus vidas; se vieron afectados física y psicológicamente personas de la tercera edad, niños, jóvenes y mujeres”.

Informaron que hubo evidencia y confesión de parte de uno de los capturados por la turba enardecida de haber sido pagado junto con otros personajes que finalmente “cobró la vida de un asesino a sueldo, ajeno al pueblo, pagado con dinero mismo de nuestros impuestos”.

El domingo, tras una confrontación entre simpatizantes de diversos partidos políticos, se registraron disturbios que impidieron el desarrollo de la jornada electoral y tuvieron como saldo un muerto y algunos heridos. 

 

"No aceptaremos la migaja de que se nos vuelvan a imponer un administrador externo y no aceptaremos de nuevo el abandono de las fuerzas públicas que deben garantizar que las elecciones se lleven a cabo de forma limpia, respetuosa y pacíficamente".

Colectivo Lu' Guiba'.