Violenta primera quincena de junio en el Istmo; son asesinadas 5 personas en 72 horas

Dos feminicidios en 36 horas

Viridiana conducía su motocicleta, rumbo a su trabajo, cuando fue atacada a tan solo unos metros de su casa; Guadalupe Abigail desapareció el 2 de junio; su familia exigió búsqueda y localización.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La primera quincena de junio ha resultado violenta en la región istmeña, en donde en un lapso de 72 horas -del domingo a miércoles- se reportaron cinco asesinatos. Dos mujeres y tres hombres han perdido la vida en diferentes hechos y en distintos municipios de la geografía regional.

Marco electoral

El primer asesinato ocurrió el domingo pasado en la población de Santiago Laollaga, en el marco del contexto electoral. El juchiteco William Montero, vecino de la Quinta Sección, murió en medio de una confrontación vecinal que derivó en la irrupción violenta en las instalaciones donde se ubicarían las casillas electorales y posterior quema de material electoral.

De acuerdo con distintas versiones, el individuo habría participado en los disturbios que, al final, forzaron la suspensión de los comicios en aquella localidad. Al respecto, la familia del occiso pidió a las autoridades esclarecer la muerte y deslindar responsabilidades.

Iba a trabajar

El lunes, al clarear el día, Viridiana, una joven que este miércoles cumpliría 31 años, fue acribillada mientras se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta, sobre el camino que comunica a la localidad de Guigubá, en el municipio de El Barrio de la Soledad. La mujer, cuyo sepelio se efectuó ayer -día de su cumpleaños-, recibió cuatro disparos a quemarropa.

Tras el crimen, que conmocionó a la comunidad barreña, amistades de Viri, como la conocían, convocaron a una marcha pacífica este jueves, para honrar la memoria de la joven y exigir justicia. Demandan pronta investigación, así como castigo para el responsable intelectual y material de este feminicidio.

Ejecutado en su auto

La madrugada del martes, un trailero de nombre Marino, de 25 años de edad, fue hallado muerto dentro de su unidad vehicular en una esquina de la avenida Oleoducto, en Salina Cruz. El cuerpo del hombre presentaba varios impactos de bala. Se presume que sujetos desconocidos lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.

La hallan muerta

Por la noche del mismo martes, una noticia estremeció a toda la comunidad porteña. Guadalupe Abigail, la jovencita de tan solo 19 años, que desde el 2 de junio era buscada por su familia y amistades, finalmente fue encontrada sin vida.

El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, en Camino Viejo a La Ventosa. Horas antes, sus familiares encabezaron una manifestación para exigir búsqueda y localización de la joven mujer. Para este miércoles, de nueva cuenta salieron a las calles a exigir justicia.

Acribillado en Juchitán

La tarde de este miércoles fue ejecutado un hombre al interior de un vehículo estacionado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz. El infortunado sujeto tenía por nombre Leyver ML, contaba con 23 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Las Rosas. 

Feminicidios, al alza

Con el asesinato de ambas jovencitas, suman 12 feminicidios registrados en esta región en lo que va del año y 115 mujeres asesinadas en territorio istmeño en todo el sexenio muratista. El Istmo ocupa el primer lugar estatal por el número de mujeres que han sido asesinadas en esta demarcación.

Entre la ola de violencia también se encuentra el intento de asesinato de un hombre en Salina Cruz. El sujeto fue baleado la tarde de este lunes en el barrio Espinal. Fue atacado por uno o varios sujetos desconocidos que se desplazaban en un automóvil, quienes sin mediar palabra le dispararon, por lo que lo lesionaron con un impacto de bala en una ingle y otro en una pierna.

Además, el fin de semana fue localizado el cadáver en estado de putrefacción de un hombre en la agencia municipal Guelaguichi. El cuerpo se encontraba entre piedras y rocas en Playa Escondida, por lo que vecinos que se encontraron con la escena, de inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas.

 

12

Feminicidios se han registrado en el Istmo en lo que va del año