Asesinan a dos mujeres en una semana en el Istmo; sociedad exige justicia

La joven fue vista por última vez con vida con su novio.

¿Qué está pasando en Salina Cruz?, es la pregunta de ciudadanos de Salina Cruz y del colectivo Mujeres de la Sal tras confirmarse que el cuerpo hallado en estado de descomposición en el camino a La Ventosa correspondía a la joven Guadalupe Abigail O.R., de 19 años de edad.

“A Abigail la mataron y la Fiscalía (General del Estado) fue cómplice”, expresa en el comunicado del colectivo.

“Mi negrita chula, un beso hasta el cielo. Descansa en paz prima, que nosotros nos encargaremos de que esto no se quede impune. Lucharemos por hacerte justicia”, escribió, Luz Amayrani Salmerón, tras confirmarse que los restos hallados la noche del martes fueron de su prima, Guadalupe Abigail.

Refieren que el hallazgo del cuerpo fue realizado por familiares y amigos que nunca cesaron en la búsqueda tras la desaparición del 2 de junio cuando acudió a repartir propaganda del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

“En verdad que no hay palabras para describir este atroz y aberrante feminicidio. Nos unimos al dolor que pasan familiares de Guadalupe y exigimos a las autoridades competentes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca esclarecer este lamentable hecho”. Difundieron en redes sociales.

Llora Salina Cruz

Hoy Salina Cruz llora de impotencia, de coraje, de haber perdido a una jovencita de 19 años con mucho futuro por delante. #NiUnaMenos, es el clamor.

Y señalan que el novio L.A.R.F., es el principal sospechoso del feminicidio, por lo cual el colectivo Mujeres de la Sal, piden que se investigue su paradero y proceder en su contra.

Por su parte, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., precisó: “En nuestro país ocurren 11 feminicidios todos los días, la región del istmo del estado de Oaxaca es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres acorde con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica”.

Y recordó otro atroz crimen ocurrido de Viridiana, de 31 años de edad, ocurrido el pasado 7 de junio del año en cuso cuando se dirigía a su trabajo en lagunas y sobre el camino a Guiguba; iba a bordo de su motocicleta cuando le dispararon con arma de fuego y no hay detenidos.

Viridiana laboraba en la casa de visitas de la cementera Cruz Azul en Lagunas.

“Viridiana y Guadalupe, mujeres víctimas de terribles feminicidios, desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. exigimos a las autoridades competentes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca #Justicia y #Seguridad para las mujeres, que se aplique todo el peso de la ley con perspectiva de género y derechos humanos”, expresa.

A las 16 horas del 2 de junio fue la última vez que vieron con vida a Guadalupe Abigail e iba acompañada con su novio, pero de ahí no se supo más, por lo cual sus familiares presentaron una denuncia penal.

Fueron familiares quienes la encontraron sin vida en una casa abandonada y dieron parte a la autoridad ministerial.

La tarde del lunes ya habían acudido a un domicilio para buscar al novio y además realizaron una marcha para exigir su aparición con vida.

Sobre el caso, el candidato a diputado por Morena, Carol Antonio Altamirano, también se unió al reclamo de justicia y envió sus condolencias a la familia.

“Nos sentimos profundamente consternados ante este terrible hecho. Debemos poner un alto a los feminicidios en Oaxaca y en todo el país”, expresó.

Exigen justicia

Por su parte, la candidata a diputada por el mismo partido, Yesenia Nolasco Ramírez, escribió: “Condenamos enérgicamente el asesinato de Guadalupe Abigail Reyes Ortiz. Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables.

Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

¡Debemos poner un alto a los feminicidios en Oaxaca y en todo el país! #NiUnaMenos”.

Colectivos feministas se unieron a las exigencias de justicia y se unen a la convocatoria de la marcha por el esclarecimiento de la muerte de Guadalupe y Viridiana, crímenes ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.