Obra irregular incrementa molestias en vecinos de la colonia Reforma

Los vecinos de la colonia Reforma se han quejado de esta obra.

Vecinos de la colonia Reforma en la capital oaxaqueña, se encuentran inconformes con una obra que se realiza en varias calles de este asentamiento, misma que corresponde a una empresa particular que proporciona servicio de telefonía en casa, internet y televisión de paga. De acuerdo con Reynaldo Fernández Galán, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, estos trabajos no cumplen con las normas establecidas. 

Fernández Galán indicó que la obra en cuestión afecta de 10 a 12 cuadras de la colonia Reforma; además, tiene más de dos meses que comenzó y no se tiene una fecha definida para que concluya. 

“Presentan demasiados errores, tenemos una compactación de una zanja, que para empezar no cumple con los requisitos que marca la norma, ni las dimensiones de la zanja son las adecuadas, ni la profundidad es la adecuada, ni la tubería que se aloja dentro de ellas cumple con las protecciones necesarias”, señaló. 

Indicó que la única compactación, de acuerdo con las normas establecidas, se debe realizar mediante herramientas específicas, pero en este caso solo se produce la compactación gracias al tránsito de los vehículos. 

Baja calidad del material 

Sobre el material que se utiliza para rellenar las zanjas que se abrieron a un costado de las banquetas, el ingeniero comentó que se trata del mismo material de la excavación, lo que va en contra de las normas, que establecen como requisito el relleno con material nuevo. 

Destacó que estas zanjas provocan daño en los vehículos que transitan por esta zona, pues las unidades de motor, a pesar de pasar a baja velocidad, sufren desgaste en la suspensión, daños que nadie va a pagar y que deben ser asumidos por los mismos conductores. 

El ingeniero Reynaldo Fernández Galán señaló que el relleno que se realiza en las zanjas no es el adecuado, por lo que una vez que termine esta obra, lo más seguro es que existan consecuencias, mismas que no serán asumidas por la empresa proveedora de internet, pero tampoco por la constructora, por lo que deberá ser el ayuntamiento quien repare los daños. 

Falta supervisión de las autoridades 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca afirmó que hasta el momento, ningún funcionario del ayuntamiento capitalino ha hecho acto de presencia para supervisar las obras, lo que representa una irresponsabilidad de parte de las personas involucradas. 

La falta de señalamientos también es un tema importante. En todas las cuadras que abarcan estos trabajos, no existen señalamientos que informen  a la sociedad sobre los trabajos que se realizan, tampoco que agilicen el tránsito o bien que informe a los conductores sobre la necesidad de pasar a baja velocidad. 

“Y esta obra al fin y al cabo lo que podemos ver, es que es un cúmulo de vicios ocultos, son un montón de situaciones que están ocultas”, refirió el ingeniero Reynaldo Fernández Galán. 

Destrucción del mobiliario urbano, el saldo

“Aquí están destruyendo guarniciones, están destruyendo cunetas, están destruyendo el pavimento, están destruyendo instalaciones”, indicó el experto y continuó: “es una obra que no cumple con ninguna de las calidades, no sabemos si tienen permiso, no sabemos si tienen algunas fianzas de vicios ocultos, algunas fianzas de cumplimiento, algunas fianzas de la misma obra, algunas garantías que ellos den por esta situación”. 

Otro problema que se suma es que el material que se extrae una vez realizada la excavación, es que la tierra extraída es colocada sobre la acera, lo que provoca afectaciones también a los transeúntes, quienes tienen que sortear los obstáculos que se encuentran en la banqueta. 

Colonia Reforma, punto relevante

Sobre la colonia Reforma, Reynaldo Fernández Galán afirmó que “es una colonia muy importante, es una zona comercial muy transitada y creo que con estos trabajos se demerita la plusvalía; se ha estado cuidando por los mismos ciudadanos, se ha mantenido bonito, pero es prácticamente por el ciudadano, los propietarios de los predios”. 

Acciones inadecuadas:

Ocupación de la vía pública sin medidas de protección y seguridad

No se ejecutan los procedimientos establecidos en las normas

No se cumple con los requisitos de calidad

Daño en pavimento, jardineras, guarniciones y banquetas

La mayoría de las zanjas están abiertas

Mala calidad de la carpeta asfáltica

Tuberías alojadas que no cumplen con las normas

No existen cámaras de protección en los ductos

Las zanjas abiertas no se enmarcan en las normas establecidas

No existen señalamientos informativos ni de restricción

No hay suficiente personal ejecutando la obra

No hay coordinación con la autoridad vial

El escombro no ha sido retirado de las calles

 

“Aquí están destruyendo guarniciones, están destruyendo cunetas, están destruyendo el pavimento, están destruyendo instalaciones”.

Reynaldo Fernández Galán, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca.