Entrega de pensiones contemplará a adultos mayores desde 65 años; el presupuesto aumentará al doble para 2024

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ahora que ya terminó la veda electoral iniciará la dispersión de fondos para las pensiones de adultos mayores desde el bimestre de julio y agosto. Además, dio a conocer que el rango de edad será desde 65 años en adelante, pues anteriormente era de 70.

“Ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre julio-agosto y ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, va a iniciar, en el bimestres de julio y agosto, la incorporación de personas de 65 años en adelante”, comentó.

Con la ampliación del rango de edad para las pensiones de adultos mayores, también se incrementará el presupuesto otorgado, de manera que para el 2024 se invertirán 320 mil millones de pesos, en vez de los 126 mil actuales.


“Van a recibir, en enero del 24 los adultos mayores de 65 años el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar amplio el presupuesto de 126 mil a 320 mil millones de pesos para el 2024. No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación”, apuntó.

Otro tema a tratar en materia de economía es que tras la designación como nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayudará a consolidar la política económica que se ha venido implementando durante este sexenio. A la vez, reconoció al nuevo funcionario como “uno de los mejores economistas de México”.


“Es importante que se va a consolidar la misma política económica que se ha venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la pandemia”, resaltó.

En tema de justicia el mandatario recordó la represión que se efectuó tras 1968 y los grupos que se formaron para actuar, de manera ilegal, como el  “brazo represor del Estado”. A causa de ello, muchos jóvenes fueron violentados y desaparecidos.


“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, dijo.

En otro caso el Presidente señaló que lamenta las decisiones de los jueces en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero recalcó que éstas deberán ser respetadas, y acatadas, con el fin de mantener el Estado de derecho.


“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, detalló.