“Nos siguen invisibilizando al margen de cargos políticos", acusa comunidad LGBTTIQ+ en Oaxaca

Archivo Archivo

De 448 personas de la comunidad LGBTTIQ+ que contendieron en las votaciones del 6 de junio en Oaxaca, sólo una -Nancy Benítez, señalada por usurpar una identidad sexual que no le corresponde- habría logrado conquistar un cargo de elección popular.

“Nos siguen invisibilizando, nos siguen debiendo porque no hay alguien que sea nuestra voz, que pueda armonizar las leyes o proponer nuevas iniciativas que nos favorezcan”, señaló Azul Montealegre, presidenta de la Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO).

Para la activista, aunque su fin era bueno, las acciones afirmativas resultaron una simulación debido a que estaban llenas de vacíos aprovechados por los partidos políticos para cumplir sin garantizarles una representación real.

Por un lado - destacó – para señalar un cumplimiento de la medida, los partidos políticos inscribieron a personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y muxes, en espacios sin posibilidades de triunfo, por otro lado, usando la acción afirmativa en al menos dos casos identificados, inscribieron a personas heterosexuales en los primeros sitios.

Así, favorecida por las acciones afirmativas y adscrita como persona no binaria, la candidata por el distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró una curul bajo la cuota LBGTTIQ+.

Desde el inicio de la postulación de Nancy Benítez, el registro fue dudoso, sin embargo, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual no pudieron impugnar; ahora, señaló Azul Montealegre, lo que se esperaría es que impulse iniciativas que favorezcan a este sector de la población.

“Las acciones afirmativas fueron como disfrazar un elefante rosa y decir le damos un espacio y ya, pero no nos los garantizan como debe de ser. Nos quieren mantener invisibilizadas. No nos colocaron dentro de los primeros espacios en las candidaturas o en las listas plurinominales. Se quedó abierta esa parte para que los partidos políticos nos pusieran hasta las posiciones en donde nadie llega y con ello decir que cumplieron con la cuota. En las plurinominales nos colocaron después del lugar 11 en la lista y mientras no nos toquen en los primeros cinco espacios nunca vamos a llegar a tener una representación y vamos seguir siendo utilizadas”, destacó.

 

"En las plurinominales nos colocaron después del lugar 11 en la lista y mientras no nos toquen en los primeros cinco espacios nunca vamos a llegar a tener una representación”.

Azul Montealegre, Presidenta de la AAFLO.