Tendremos que negociar con partidos para tener mayoría calificada: AMLO

Para poder modificar la Constitución
Agencia Reforma Agencia Reforma

López Obrador destacó que aún sin apoyo de otros partidos, se ha podido sacar adelante las reformas constitucionales.

 CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó ayer que Morena necesitará negociar con otros partidos para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y con ello poder modificar la Constitución.

"Nunca hemos tenido mayoría calificada, entonces, sí hay que hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada. Vamos a estar muy cerca de tenerla, pero se va requerir una negociación", reconoció.

"¿Para qué es la mayoría calificada? Para reformar la Constitución, no se puede reformar la Constitución si no se tienen las dos terceras partes de la Cámara".

El martes, López Obrador indicó que, si bien les faltarán pocos votos para alcanzar esa mayoría, Morena y sus aliados deberán hacer acuerdos con una parte de los legisladores del PRI u otros partidos, lo que revivió el debate sobre el llamado "PRIMor".

Ayer, el Mandatario presumió que su movimiento ha podido sacar adelante reformas constitucionales, como la creación de la Guardia Nacional, pese a no contar con mayoría calificada, es decir, 334 de 500 votos en San Lázaro.

Recordó que Morena se tuvo que aliar con el tricolor para sacar adelante la reforma al artículo cuarto que elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores y otros programas sociales.

"Sin tener mayoría calificada en esta Legislatura, logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos. Por ejemplo, se acordó con el PRI en esta Legislatura la reforma al artículo cuarto de la Constitución", subrayó.

No obstante, el Presidente adelantó que Morena sólo buscará negociar cuando quieran aprobar cambios constitucionales, los cuales, dijo, son pocas para consolidar la 4T.

"Sin tener mayoría calificada en esta Legislatura, logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.