Así regresan legisladoras al Congreso de Oaxaca, tras derrota en las urnas el 6 de junio

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Abandonaron el recinto legislativo para postularse a candidaturas.

Después de su derrota electoral como abanderada del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, la diputada por Morena Hilda Graciela Pérez Luis solicitó regresar a su curul en el Congreso local.

Pérez Luis obtuvo 4 mil 52 votos, en tanto que el ganador de la contienda Francisco Martínez Neri, de Morena, registró 57 mil 660 sufragios.

Mientras la candidata a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza por el Partido Encuentro Social (PES) y también diputada por Morena, Gloria Sánchez López, asimismo solicitó regresar como integrante de la 64 legislatura.

Sánchez López obtuvo 5 mil 903 votos, mientras el ganador Emilio Montero Pérez recibió 16 mil 308 sufragios.

También es previsible la reincorporación de la diputada Arcelia López Hernández que contendió por Morena a la presidencia municipal de Tlaxiaco, donde ganó el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Manuel de Jesús Pérez Vásquez.

López Hernández obtuvo 2 mil 631 votos, en tanto Pérez Vásquez registró 4 mil 567 sufragios.

El caso de la diputada Gloria Sánchez López fue particularmente difundido en los medios de comunicación por su persistente deseo de regresar a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, aun por encima de la decisión del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, la legisladora acusó a Morena de violar la convocatoria y atropellar la voluntad del pueblo juchiteco y en forma clandestina, “como ladrones que actúan de noche”, registraron de noche a Héctor Pineda.

Además, no perdió el tiempo y sin más leyó una proposición con punto de acuerdo en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, desde la tribuna del edificio de San Raymundo Jalpan.

Por su parte, al Pérez Luis al haber sido ya reelecta para ocupar una curul en el Congreso local buscó en este proceso electoral la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, misma que finalmente este partido entregó al exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien finalmente resultó ganador, y entonces no tuvo más opción que abanderar al PT-PVEM para participar en este proceso electoral.