Piden diputados a la Fiscalía de Oaxaca que revele información sobre delitos electorales

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El legislador Horacio Sosa Villavicencio lamentó los disturbios y hechos violentos en la jornada electoral.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Sosa Villavicencio exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, a informar al Congreso sobre las carpetas de investigación relacionadas con el desarrollo del proceso electoral, así como de los avances de las investigaciones por esos hechos.

La proposición con punto de acuerdo presentada en la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, señala que el pasado domingo se llevó a cabo una elección histórica en la que participó más del 60 por ciento de los votantes y una de las menos violentas de las que se desarrollan en la entidad.

Sin embargo -añade- en este proceso electoral existieron una serie de incidentes que las autoridades deben de investigar y resolver para dar certeza de que los delincuentes no estén en posibilidad de actuar nuevamente y como un mensaje al pueblo de que su voluntad será cuidada y respetada, a pesar de los intentos por descarriar los procesos democráticos.

Manifiesta que desde el principio de las campañas, voluntarias y voluntarios de Morena, principalmente mujeres, sufrieron ataques violentos que comprometieron sus integridad física.

“Hubo compañeras que tuvieron que ser hospitalizadas por las golpizas brutales de los porros priistas”.

“Hacia al final de las campañas circularon audios y videos en los que la candidata del Partido Verde Ecologista de México a diputada local por el distrito 16, Eva Diego Cruz, compromete la entrega de fertilizantes, maíz, láminas y beneficios del programa Piso Firme, a cambio del voto a su favor, muy posiblemente este delito implique también la participación de funcionarios del gobierno del estado. Es el mismo caso del candidato panista Javier Barroso, Su compromiso de pollos y molinos en Santa María Lachixio a cambio de votos y recientemente la oferta de paquetes de herramientas, son un atentado contra la democracia. Y no es difícil inferir que los recursos comprometidos provienen del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, donde Barroso es presidente”.

Destaca que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral reportó que, desde la instalación hasta el cierre de las casillas, se registraron 6 mil 40 incidentes que van desde intentos de votar sin credencial de elector, violencia en las casillas, quema de papelería y propaganda de partidos.

Por su parte, -dice-, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibañez, dio a conocer que las votaciones concluyeron con una persona asesinada, al menos cinco heridos y 30 personas detenidas.

“Por ello propongo exhortar al fiscal general del estado, Arturo Peimbert, a que informe a esta soberanía sobre el número y contenido de las carpetas de investigación abiertas por delitos electorales, así como de los avances en las investigaciones, de tal manera que el pueblo pueda tener la certeza de que estos delitos serán castigados”.  

 

“Hubo compañeras que tuvieron que ser hospitalizadas por las golpizas brutales de los porros priistas”.

Horacio Sosa Villavicencio, Diputado de Morena.