Reflexionan sobre feminismos y otros movimientos de mujeres

Daniela Grajales Daniela Grajales

En conferencia de prensa invitan a Crear con Perspectiva de Género.

Aunque la convocatoria ya había sido publicada, autoridades culturales detallan la publicación dirigida a mujeres cisgénero y trans, de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas del estado de Chiapas con trayectoria probada.

La convocatoria, que permanecerá vigente hasta el 7 de julio, tiene como finalidad abrir espacios a las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres. Por tanto, las propuestas deberán dirigirse a un público diverso de mujeres, mujeres mayores, jóvenes y niñas.

De acuerdo con las bases generales, el proyecto deberá incluir la perspectiva de género; es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres. Para la realización del proyecto cultural se contará con un recurso de 200 mil pesos dirigidos al desarrollo de 10 proyectos: 20 mil pesos cada uno.

Está dirigida a organizaciones civiles, colectivas feministas, mujeres cisgénero y trans de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico.

“La convocatoria es un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que otorga subsidios a los organismos de cultura de los gobiernos estatales por medio del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.”

Aseguran que buscarán crear una red de intercambio de saberes y experiencias que incluya a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil con impacto social y de vinculación comunitaria. Las interesadas podrán postular sus proyectos en dos categorías: laboratorio y proyecto cultural transdisciplinario. El primero es un espacio de reflexión y experimentación distribuido en tres o cuatro días consecutivos, el cual deberá realizarse en un espacio comunitario de un municipio o localidad con poca oferta cultural gubernamental.

El segundo es un tratamiento artístico-cultural que deberá incluir la perspectiva de género; es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y que reconozca al género como una construcción social histórica que apunte a temas de segregación basados en el sexo, al tiempo de reivindicar los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.