Los pequeños pueden ser portadores de saberes locales en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Con la finalidad de integrar la programación del Segundo Encuentro Estatal de Saberes Locales, el programa estatal de cultura infantil Alas y Raíces invita a niños, adolescentes y adultos de Chiapas a ser portadores y promotores de saberes locales.

Los interesados en participar en el encuentro, a realizarse del 12 al 16 de octubre de 16 a 19 horas, podrán hacerlo con conocimientos en gastronomía, música, música tradicional, danzas y bailes tradicionales, tejido y elaboración de textiles, medicina tradicional, juegos y juguetes tradicionales, artes y oficios, y alfarería.

El objetivo de Saberes Locales es mi civilizar las infancias y adolescencias del Estado como portadores y promotores de conocimientos y sabiduría que les han sido transmitidas a través de sus padres, madres, abuelos, abuelas y vecinos como parte de la transformación social, cultural y artística de sus entornos.

Además, la convocatoria sirve para integrar la programación del Tercer Encuentro Nacional de Saberes Locales, a realizarse del 11 al 20 de noviembre, con el propósito de fortalecer la identidad cultural de niñas, niños y adolescentes a través de la valoración de los saberes locales, así como el ejercicio de sus derechos culturales para crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte la cultura del país.

Ambos encuentros se realizarán de forma virtual y contarán con la programación de mesas de diálogo de intercambio de saberes con niñas, niños y adolescentes, mesas de reflexión integrada por adultos portadores de saberes, talleres impartidos por niñas, niños y adolescentes, y cápsulas con entrevistas.

La invitación es para que directores de Casas de Cultura y Centros Culturales, así como de grupos artísticos, padres de familia y tutores puedan realizar el registro de los infantes y adolescentes portadores y promotores de saberes, a través del programa Alas y Raíces. Tienen hasta el 30 de junio para enviar las propuestas. Participen.