Violencia política afectó a la llegada de más mujeres a las presidencias municipales de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Al cierre del PREP, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, un total de 44 mujeres habrían resultado ganadoras en las contiendas municipales.

Hechos violentos como el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, como precandidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, fue uno de los elementos que incidieron en contra de la llegada de más mujeres a las presidencias municipales de Oaxaca, consideró la activista y especialista en el tema electoral, María Eugenia Mata.

Al cierre del PREP, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, un total de 44 mujeres habrían resultado ganadoras en las contiendas municipales; en al menos tres casos, con mínimos votos lo que podrían hacer que su victoria se tambaleara como en el caso de Santa María Tecomavaca en donde sólo hubo seis sufragios de diferencia.

La también exconsejera electoral, lamentó que, si bien las mujeres en este proceso electoral dominaron en participación como candidatas, observadoras electorales y funcionarias de casillas, en cuando a su llegada a los espacios de representación popular, en este caso a las presidencias municipales, no fue lo que se estimaba, e incluso quedó debajo de los resultados de las elecciones de 2018-2019 en donde llegaron 52.

“Parecía que en esta contienda habría la posibilidad de consolidar su presencia política y ocupar el espacio público, no fue así”, destacó.

Violencia de género

Sin embargo, en términos de los resultados que todavía no son definitivos ya que tienen que ir al cómputo municipal, la activista feminista indicó que el dato preliminar de 44 mujeres como posibles presidentas municipales debe de leerse en un contexto de una jornada electoral que estuvo enmarcada por el asesinato a una precandidata, atentados a mujeres que aspiraban a contender, así como el hostigamiento a quienes quisieron ser candidatas y no se los permitieron.

Estar ubicado como uno de los estados con mayor cantidad de actos de violencia política en contra de las mujeres -dijo- explica por un lado como en áreas sustantivas como funcionarias de casilla y observadoras, se contrapone con todo este ambiente de violencia política contra las mujeres que se generó y permanece en la impunidad.

“Esto podría explicar que hubo mujeres que desistieron privilegiando su vida o su integridad emocional y psicológica. La enseñanza que nos dio este proceso electoral que aún no termina, es por un lado la mayor participación de las mujeres y su deseo de participar en la política con un contexto que les es completamente adverso”, declaró.

Con el 100 por ciento de las actas capturadas en el PREP, los municipios en donde las mujeres encabezaban eran Chalcatongo de Hidalgo, Ciénega Zimatlán, Cosolapa, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Mártires de Tacubaya, Matías Romero, San Agustín Amatengo, San Agustín Tenango, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Dinicuiti, San Dionicio del Mar, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Silacayoapilla, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Suchixtepec, San Juan Ihualtepec, San Lorenzo, San Marcos Arteaga.

Así como San Martín Zacatepec, San Pedro Pochutla, San Miguel Ahuehuetitlan, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Santa María Huatzolotitlán, Jalapa del Marqués, Santiago Ayuquililla, Santiago Jamiltepec, Santiago Suchilquitongo, Santo Domingo Chihuitán, Tamazola, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Armenta, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Zanatepec, Villa Tejupam de la Unión, Tezoatlán de Segura y Luna, y Santa María Tecomavaca.

Cabe mencionar que los resultados son preliminares y no definitivos, ya que en los cómputos municipales podrían cambiar.

 

“Parecía que en esta contienda habría la posibilidad de consolidar su presencia política y ocupar el espacio público, no fue así”.

María Eugenia Mata, Activista.