Anticipan recuperación en niveles de contratación en empresas de Oaxaca durante los próximos 6 meses

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La reactivación económica y recuperación de empleos avanza.

Durante los próximos seis meses del año, el sector empleador del estado podría haber recuperado los niveles de contratación que tenían antes de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), según lo previsto por las empresas en la entidad.

La última encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup detalla que, por lo pronto, se estima un crecimiento de contratación de un +7 por ciento y de 0 por ciento en despido en el próximo trimestre.

Vanessa Melayes, Business Development Manager en ManpowerGroup, precisó que a nivel estatal, Oaxaca reporta una Tendencia Neta Ajustada de +8 por ciento, 5 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 19 puntos porcentuales más en comparación anual.

Abundó que, sin considerar el ajuste estacional, las y los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una Tendencia Neta del Empleo de +7 por ciento, donde 7 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 0 por ciento prevé disminuirlas, 86 por ciento espera permanecer sin cambios y 7 por ciento no sabe.

La confianza de las empresas y comercios generadores de empleos -indicó- está relacionada con la disminución de contagios del virus SARS-CoV-2  y el avance en la aplicación de las vacunas.

Así, dentro de los hallazgos claves, encontraron que el 29 por ciento de las personas empleadoras espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses. Ocho de cada 10 mencionaron que en los siguientes seis a 12 meses su plantilla laboral regresará a trabajar en oficinas por tiempo completo, ya que más del 50 por ciento tienen actividades en las que requieren estar la mayor parte del tiempo.

Un 32 por ciento de las personas empleadoras calcula regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022.

Vanessa Melayes agregó que en la región Sureste, el sector con intenciones de contratación más positivas es Minería y Extracción, con una Tendencia Neta de +28 por ciento, en sector de la construcción reporta una tendencia de +13 por ciento, la cual se mantiene relativamente estable en comparación trimestral e incrementa 22 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +9 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.

Los empleadores esperan un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes (+19%), mientras que las Microempresas son las más cautelosas, (+2%) mejorando por 2 y 13 puntos porcentuales desde el 2Q21 y el 3Q20.

 

Alentador

8 de cada 10 regresarán a toda su plantilla laboral a trabajar dentro de 6 a 12 meses

32 % de las personas empleadoras calcula regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en 2022