No hay despidos en la Orquesta, sino renovación de los contratos: Coneculta Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

No hay despidos; se trata de una renovación de contrato, tal como se hace cada seis meses, asegura Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), luego de que circulara información en torno al despido de músicos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, así como de la poca capacidad de su director, Maximiliano Flores Vergara.

“Teníamos un acuerdo con los jóvenes de la Orquesta Sinfónica para el miércoles (09 de junio) y lo rompieron. Es falso que haya despidos, sino que todo responde a disposiciones -como en cualquier dependencia- de renovar contratos cada seis meses, por lo que se les pide la documentación  correspondiente. El día de hoy (08 de junio) recibimos un documento en el que expresan que no van a entregar dichos documentos para la renovación del contrato porque no quieren al director de orquesta y eso es algo diferente a lo que expresan en la nota que circula.”

La funcionaria afirma que tienen hasta el miércoles 09 de junio para cumplir con lo requerido y dar cumplimiento a un trámite que “siempre ha existido en la vida de la Orquesta”. Además, señala que ellos (los músicos de la Orquesta), de una forma deshonesta y grosera, han tratado al director de la Orquesta, Maximiliano Flores Vergara, quien ha sido elegido por un jurado y ha llevado un proceso. “Coneculta no escogió a su director, sino que hubo un respaldo de expertos”.

De modo que pide trabajar con una suma de voluntades y posicionamientos maduros, y de actuar profesionalmente. “Ellos pueden renovar su contrato, pero si no están a gusto en un lugar, no se les puede obligar. Tienen que hacer un proceso como todos los trabajadores temporales, y ahorita estamos en un primer semestre. Esto se trata de una inconformidad, no por el director de la Orquesta, sino de cómo se está estructurando la agrupación; sobre todo en la profesionalización de la misma”, debido a que los integrantes tendrán que adicionar nuevamente.