Profesionalizan en Gestión y Promoción de las Artes en la Unicach

UNACHUNACH

La Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a través de la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, promueve líneas de investigación en políticas y periodismo cultural a través de cuerpos académicos y grupos de investigación integrados por su planta docente.

 

El programa educativo ha sido nuevamente acreditado por el Consejo de la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A. C., lo que ratifica su calidad académica y administrativa, y la avala por cinco años más.

 

Las capacidades del licenciado en Gestión y Promoción de las Artes se orientan a investigación artística y cultural, educación artística, diseño y gestión de proyectos artístico-culturales, conservación del patrimonio y emprendimiento cultural que respondan a las necesidades e incidan con factores de cambio en la sociedad.

 

La gestión cultural en México, como profesión, es novedosa, pues se ha incorporado a las universidades apenas hace 20 años, sostiene el investigador Vladimir González Roblero, docente coordinador del cuerpo académico Estudios sobre Arte y Cultura.

 

Su libro Paradojas de la política cultural. Arte, gestión cultural y patrimonio, tiene el propósito de abonar a la construcción del campo epistemológico de la gestión cultural.

 

“Busca situar discusiones académicas de la gestión cultural, pero con ejemplos históricos y artísticos propios de Chiapas, con la intención de orientar a gestores, promotores, investigadores y artistas en formación”.

 

Sostiene que en Chiapas ha existido una política cultural que ha mirado al arte y la cultura como recurso económico y político, y con ello se han fundado prácticas de promoción de la cultura al menos desde las medianías del siglo XX que permanecen hasta nuestros días.

              

“Generalmente, las élites culturales se han reunido alrededor de proyectos editoriales, como lo fueron las revistas Chiapas y Ateneo, y sus propósitos, además de la promoción de la cultura, han estado ligados a la conformación de identidades, al patrimonio como recurso turístico y a la legitimación y consenso político”.

 

Algunos de los espacios en que se pueden desarrollar a nivel profesional los egresados de Gestión y Promoción de las Artes son centros educativos del nivel básico y superior, instituciones públicas y privadas de arte y cultura, fundaciones culturales, colectivos independientes para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales y bibliotecas.

El registro de aspirantes a cursar esta licenciatura continuará disponible hasta las 16 horas del 17 de junio, a través de la página electrónica www.unicach.mx. Todas las áreas de bachillerato son aceptadas.