Oficializan traspaso de puertos a Marina para una nueva etapa en la operación portuaria

Agencia Reforma Agencia Reforma

Jorge Arganis, titular de la SCT, y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, firmaron la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, lo que incluye la administración de puertos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, firmaron la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Semar, lo que incluye la administración de puertos.

 Arganis informó que después de varios meses, se está concluyendo una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes y se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de México, según un comunicado de la SCT.

 El traspaso cumple con publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del 2020, en el que se dispuso que la SCT entregara a la Secretaría de Marina (Semar) los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dirección General de Fomento y Administración Portuaria, dirección General de Puertos, y dirección General de Marina Mercante.

 Como parte de ello, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de México, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, mencionó la SCT.

 "Y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del 'Decreto' han sido trasladadas a la Secretaría de Marina", señaló la Secretaría.

 La SCT aseguró que esta suma de esfuerzos permitirá un mayor dinamismo a las actividades marítimas, el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, cumpliendo así con lo que establece la Organización Marítima Internacional (OMI); sin contraponerse con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la APF.

 "(Mientras que) los cambios en las APIs tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes, continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetándose siempre los derechos de cada uno de sus trabajadores", sostuvo.