Trajes de tiliches vencen la pandemia; artesana de Oaxaca sobresale a nivel mundial

Doña Rosaura lleva 16 años dedicándose a la confección de tiliches.

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oaxaca- La calidad del trabajo que Rosaura Montesinos materializa en cada tiliche que confecciona, la ha llevado a darse a conocer a nivel nacional e internacional, lo cual le ha generado pedidos de sus trabajos artesanales que han sido de apoyo durante la pandemia por la COVID-19.

Comparte que a finales del 2020 conoció a Luz Valdez, quien es promotora de artesanos a nivel nacional, quien le solicitó hacer un traje de tiliche para una fotografía que fue expuesta en una revista de moda conocida mundialmente.

Agrega que gracias a ese reconocimiento que le hizo la promotora y la revista, ha tenido alrededor de 30 pedidos durante el año de pandemia, que representa sólo el 30 por ciento de lo que estaba acostumbrada a entregar.

“El sueño de la joven era ser promotora de artesanos y lo ha conseguido; y gracias a las referencias de otras personas es que llegó conmigo y con este trabajo he dado a conocer a Putla a nivel mundial”, afirma.

Se multiplican los seguidores

La artesana comparte que inscribieron a un grupo de 20 personas que también han expuesto sus creaciones y gracias a la difusión, el grupo ya tiene más de 20 mil seguidores quienes les hacen encargos de trajes, ropa o accesorios artesanales.

Menciona que aunque se suspendió el carnaval de Putla, que se ha realizado desde hace ya muchos años, los trabajos de bordado de tiliches han continuado, por lo que se han enviado a la capital oaxaqueña, Estados Unidos y Puebla, ayudada por el grupo de artesanos.

Destaca que gracias al aumento de seguidores en su página y también del grupo, ha colaborado para vestir unas muñecas y otras opciones con el toque de los tiliches.

“Esta semana entregaré dos tiliches y la próxima semana será uno que se agregan a los 30 de la pandemia; no tuvimos ventas como hubiésemos querido, pero sí tuvimos trabajo”, asegura.

También comparte que en noviembre participará en un encuentro artesanal al que fue invitada y donde habrá más artesanos como ella, además de que será representante del estado.

“Me parece que la exposición será internacional y aunque sea nacional, eso ya es importante para que conozcan nuestro trabajo y lo que se realiza en Putla y en Oaxaca”, subraya.

Otras alternativas de trabajo

Aunque no hubo carnaval, doña Rosaura debía tener ingresos para alimentar a su familia, por lo que comenta que comenzó a vender comida a domicilio y que continúa haciendo.

“Además de la costura comenzamos a vender, como muchos vecinos y así nos hemos apoyado y seguirá hasta que esto cambie”, asegura.

Asimismo, menciona que ha confeccionado osos de manta que también le han sido de gran utilidad para tener un ingreso diario.

“Hemos buscado diferentes maneras de poder sobrellevar la pandemia y así seguirá hasta regularizarnos; debemos buscarle”, manifestó.

Cabe recordar que desde hace 16 años, doña Rosaura se dedica a confeccionar tiliches, principalmente para el carnaval de su municipio, Putla Villa de Guerrero.

“Al principio hacía trajes para nosotros, pero como el carnaval empezó a crecer, lo mismo ocurrió con el trabajo, pues sólo en 2019 hicimos 80 trajes”, relata la artesana.

 

¿Qué son los tiliches?

Personajes que se han convertido en un elemento importante para la festividad, creados con retazos y tiras de tela de diferentes colores y que cuentan con una máscara de estropajo o cáscara de coco.

 

16

Años lleva confeccionando tiliches

30 %

Las ventas generadas durante la pandemia

30

Tiliches ha elaborado en toda la pandemia

 

“Esta semana entregaré dos tiliches y la próxima semana será uno que se agregan a los 30 de la pandemia; no tuvimos ventas como hubiésemos querido, pero sí tuvimos trabajo”.

Rosaura Montesinos, Artesana.