Lanza EU unidad especial vs tráfico de personas

Provenientes de México y Centroamérica
ReutersReuters

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha estará conformada por fiscales federales de Arizona, el sur de California, y el sur y oeste de Texas.

Este día el gobierno de Estados Unidos anunció la creación de una fuerza de tareas contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses al vecino país del norte.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía la denominada como Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, aunará recursos de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior (DHS) para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico y trata de personas activos en México y los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El fiscal general Merrick Garland apuntó: "Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan".

Se informó que la fuerza de tareas estará conformada por fiscales federales de Arizona, el sur de California, y el sur y oeste de Texas, respectivamente.

De igual modo participarán agentes de orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la policía federal FBI y la agencia antidrogas DEA, de manera coordinada.

El titular del DHS, Alejandro Mayorkas, destacó: "Tomaremos medidas para identificar a los traficantes y sus socios para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera".

Asimismo, Alpha trabajará en estrecha colaboración con la 'Operación Centinela', lanzada a fines de abril por el DHS para luchar contra las redes trasnacionales de tráfico de migrantes en dicha zona fronteriza y buscará aumentar las investigaciones, los procesamientos por tráfico de drogas y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en el Triángulo Norte trabajando con los fiscales de las mencionadas naciones.

Por último, el fiscal general también instruyó coordinar con el Departamento de Estado la asistencia a sus contrapartes en el Triángulo Norte para apoyar los esfuerzos para procesar a los traficantes en los tribunales de sus propios países.