Comunidad ikoots logra realizar fiesta democrática tras más de diez años de conflicto

Durante largos años se vivieron conflictos que impidieron a los ikoots jornadas electorales tranquilas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El vocal ejecutivo de la Junta 07 del INE, Christian Tenorio Gutiérrez, informó que sin problema alguno se instalaron las casillas en la comunidad de San Dionisio del Mar, y poder así elegir a sus autoridades municipales, a más de diez años de no poder hacerlo.

Dijo que luego de mucho esfuerzo y de un trabajo coordinado con la ciudadanía, este domingo los ciudadanos en edad de votar acudieron a las urnas, dando un ejemplo de participación y de responsabilidad ciudadana.

Reiteró que esta elección constituyó una verdadera fiesta democrática que inició a las 8 de la mañana, cuando los ikoots se dieron cita en la plaza principal de la cabecera municipal para sufragar su voto; esto en un ambiente de paz y civilidad.

“Las casillas se instalaron en tiempo y forma; la gente llegó y se formó para esperar su turno y poder votar para elegir a sus candidatos a la alcaldía, al congreso estatal y federal”.

Por otro lado, informó que en la zona oriente del Istmo, en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec se tuvo algunos retrasos en el comienzo de la votación, debido a la falta de algunos documentos del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLE). 

Al corte de las 14:00 horas, señaló que solo se tenía el reporte del 87 por ciento de las casillas instaladas; y carecían de mayores datos debido a que la señal de la telefonía celular estuvo presentando fallas desde muy temprana hora.

“Estamos teniendo un poco lento el flujo de información en todo el Distrito 07, pero en términos generales la jornada ha estado tranquila y sin mayores contratiempos”. 

Las autoridades electorales reconocieron la participación de la ciudadanía en esta jornada electoral, dando una muestra de civilidad. 

 

“Las casillas se instalaron en tiempo y forma (en San Dionisio del Mar); la gente llegó y se formó para esperar su turno y poder votar para elegir a sus candidatos a la alcaldía, al congreso estatal y federal”.

Christian Tenorio Gutiérrez, Junta 07 del INE.